Rosa Díez anuncia que abandonan todos los procesos judiciales

UPyD se retira por falta de fondos de la acusación contra Rato

La presidenta de UPyD ha reiterado que no se presentará a las primarias

La líder de UPyD, Rosa Díez, junto al diputado nacional, Carlos Martínez Gorriarán, en la rueda de prensa.
La líder de UPyD, Rosa Díez, junto al diputado nacional, Carlos Martínez Gorriarán, en la rueda de prensa.

En una rueda de prensa esta tarde, Rosa Díez ha anunciado que UPyD se ve obligado a retirarse de todos los procesos judiciales en los que actúan como acusación particular, debido a la falta de fondos. Entre ellos la causa contra el exministro de Economía Rodrigo Rato por su gestión al frente de Bankia.

Asimismo, la portavoz de UPyD ha reiterado que no se presentará a las primarias que se celebrarán en los próximos meses. "A partir del día siguiente seré una afiliada más", ha asegurado.

En un tono compugido, Díez ha lamentado la decisión de no poder proseguir en las causas judiciales en las que están personados. Ha subrayado que no tienen más remedio al haber perdido una parte de su representación en los plenos municipales y con ello la financiación que les correspondía.

Tras las elecciones de Andalucía, en las que se quedarón fuera del Parlamento de esta comunidad Autonóma, UPyD ya comunicó que el partido no podía hacer frente a los 10.000 euros de fianza que le pedía el juez para seguir en el caso Plaza, que investiga 150 millones de euros de presunto sobrecoste en la construcción de una gran plataforma logística cerca de Zaragoza.

En aquel momento, el portavoz adjunto de la formación, Andrés Herzog, ya advirtió de que probablemente no sería el único caso del que iban a tener que retirarse. Después de la debacle de las autónomicas y municipales de este domingo ha llegado el momento de abandonarlos todos.

En los últimos tres años, la formación magenta se ha personado como acusación particular en hasta 25 casos y su acción ha sido determinante en el avance del caso Bankia. Además, UPyD está personada en el caso de las facturas falsas de UGT Andalucía y el fraude de la formación. También son acusación en el caso abierto por la consulta soberanista del 9-N y en una parte del proceso que investiga a la familia Pujol.

UPyD ha logrado en estos comicios 129 concejales frente a los 152 de las elecciones de 2011. Pese a que la bajada en número de ediles no ha sido tan grande, si lo ha sido el descenso en número de votos. El partido ha perdido casi la mitad. En 2011 obtuvo 465.125 votos y en 2015 solo 231.819.

Son dos las plazas principales de las que se ha quedado fuera el partido de Rosa Díez: el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid.Tanto el parlamentario Ramón Marco como el concejal David Ortega han logrado revalidar sus plazas.

Tampoco han logrado renovar sillón el representante del partido magenta en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, ni Encarna Hernández, quien ha sido durante la anterior legislatura municipal concejala de Molina del Segura. La capital murciana y Molina eran las dos únicas localidades de la región de Murcia en las que UPyD contaba con representación.

Fe de errores

ue

Normas