_
_
_
_
_

Las pymes no estarán obligadas a subir el salario en 2015, ni en 2016

Patronal y sindicatos alcanzaron un acuerdo para incrementarlos hasta un 1,5% el próximo año, pero desde Cepyme recuerdan que es sólo una "recomendación"

salario

Patronal y sindicatos firmaron un acuerdo para subir los sueldos hasta un 1% este año y un 1,5% para el próximo, pero tanto el presidente de los empresarios, Joan Rosell, como el de las pymes, Antonio Garamendi, recordaron que no es obligatorio llevarlo a cabo, ya que más bien es "una recomendación".

Para ello se basan en que el 60% de las compañías del país, donde se encuentran sobre todo las grandes y pequeñas empresas, que representan el 98% del tejido empresarial aún continúan registrando pérdidas, por lo que en las negociaciones de los convenios esos incrementos pueden ser del 0,5% o incluso menos. Esto implicaría no sólo continuar en la línea de moderación salarial, sino que se apostará por subidas por debajo del 0,6% que era lo que se había pactado en el anterior acuedo entre los agentes sociales.

Tanto Rosell como Garamendi negaron la inclusión en el preacuerdo de una cláusula de garantía salarial que blindase dichas subidas salariales. Lo que sí recoge el texto es una "recomendación" para que los salarios no pierdan poder adquisitivo y por eso han incidido en esta disposición ante la posibilidad de que la inflación no rebase el 2,5% durante los dos próximos ejercicios.

El responsable de Cepyme explicó que si en el acuerdo se mencionan subidas de hasta el 1%, eso implica que se pueden negociar actualizaciones salariales que irían "desde menos infinito al 1%". Como representate de las pequeñas y medianas empresas, recordó que "los negociadores van a estar en el 0,5%, el 0,4% o el 0,3%". Aseguró que estos márgenes fueron los que defendieron durante la negociación con los sindicatos. Garamendi considera que cualquier "deslizamiento, dejándonos llevar por las buenas perspectivas económicas nos puede llevar a otra falta de competitividad".

El responsable de la CEOE y de Cepyme recordaron lo importante que es este acuerdo para conseguir la estabilidad económica y social del país, aunque hubo algún punto de diferencia con los sindicatos en cuanto a la supuesta cláusula de garantía salarial para garantizar el poder adquisitivo de los sueldos sobre el IPC. "Ni CEOE ni Cepyme vamos a firmar una clásula, es una recomendación, aunque lo llamen cláusula", señalaron.

Más información

Archivado En

_
_