_
_
_
_
_

La mayoría de las empresas no factura ni dos millones de euros

El 99,8% de las empresas de España son pymes y un 95%, micropymes

El tejido empresarial español está configurado en su mayoría por pymes cuyo volumen de facturación no supera al año los dos millones de euros. En concreto, la cifra de empresas de nuestro país cuyos ingresos son inferiores a esta cifra es del 97,6% del total de las casi tres millones de empresas que configuran el parque empresarial español.

Son datos del informe Retrato de la Pyme, en el que se sostiene que únicamente un 1,9% del total de empresas españolas facturan anualmente entre dos y diez millones de euros y que las que cuentan con ingresos comprendidos entre los 10 y los 50 millones de euros representan el 0,5%. Por su parte, solo un 0,1% ingresaron el pasado año más de 50 millones de euros.

Esta investigación también establece que durante 2014 las pymes españolas mantienen una particular importancia en lo que respecta a su contribución a la generación de empleo en el país. De hecho, subraya el documento, estas organizaciones dan empleo al 66% del total de los trabajadores.

En concreto, las empresas de menor dimensión son las que cuentan con un mayor número de trabajadores, siendo las microempresas y las pequeñas empresas las que más representación concentran: el 32,6% y el 18,6%, respectivamente. Un dato que confirma la importancia de estas organizaciones para la recuperación económica del país.

Por debajo de la media europea

Así, según el directorio central de empresas, a 1 de enero de 2014 en España había 3,1 millones de empresas, de las cuales el 99,8% eran pymes. En paralelo, y haciendo la comparación con la media de la Unión Europea, las microempresas suponen un 95,8%, 3,4 puntos por encima de nuestros vecinos.

También se registra una diferencia importante en lo que respecta a la representatividad de las empresas españolas pequeñas con respecto a la media europea, pues esta se encuentra casi tres puntos por debajo.

Más información

Archivado En

_
_