Retiradas de dinero y devaluación de carteras por el repunte de los bonos

Los fondos de renta fija pierden 122 millones al día

Los asesores financieros recomiendan aumentar el peso en fondos con algo de Bolsa

La rentabilidad media de estos fondos en lo que va de mayo ha sido del -1,4%

Agentes de bolsa realizan su trabajo en el parqué de Fráncfort, en Alemania.
Agentes de bolsa realizan su trabajo en el parqué de Fráncfort, en Alemania. EFE

Corren malos tiempos para los fondos de renta fija. La política de tipos cero impulsada por el Banco Central Europeo (BCE) ha llevado a mínimos históricos la rentabilidad ofrecida por la deuda soberana europea, volviendo cada vez más difícil para los gestores de esta categoría de activos encontrar fórmulas que aporten rendimientos positivos a los partícipes. Esta tendencia ha hecho que, tras varios años de buenos rendimientos, los partícipes empiecen a dejar esta gama de fondos para buscar otras familias con mejores perspectivas de revalorización.

Esta tendencia, que está beneficiando a los fondos mixtos y de renta variable, se ha agravado por la corrección que han vivido los bonos europeos en mayo. Entre el 30 de abril y el 11 de mayo, los fondos de renta fija registrados en España vieron descender su patrimonio en 857,4 millones de euros –de acuerdo con datos de la firma VDOS–, lo que supone más de 122 millones por cada uno de los siete días laborables.

Esta pérdida de valor se produjo por dos vías. La depreciación de los activos que estos fondos tienen en cartera supuso una corrección de 178 millones de euros, mientras que los restantes 678 millones se debió a reembolsos netos (partícipes que vendieron su participación o la traspasaron a otro fondo).

Había una cierta complacencia en el mercado con la renta fija

Las dos tipologías más afectadas fueron los fondos especializados en deuda pública española, que perdieron 360 millones de euros en ese corto periodo de tiempo, y los que invierten en renta fija europea a largo plazo, que perdieron 471 millones de euros.

“Había una cierta complacencia en la renta fija, con valoraciones que ya no eran razonables, como el bono alemán a 10 años rozando el 0% de rentabilidad”, explica Joaquín Casasus, director general de Abante Asesores Gestión.

Aunque la mayor parte de analistas considera positiva la corrección que se ha vivido en las dos últimas semanas en los bonos europeos, hay disparidad a la hora de valorar si este tipo de activos aún tiene cierto recorrido o seguirán sometidos a una alta volatilidad.

Los rendimientos de la renta fija europea siguen siendo demasiado bajos desde una perspectiva fundamental

Hasta abril, la mayor parte de los fondos de renta fija había conseguido rentabilidades atractivas. Los de renta fija española había rentado un 0,67% y los de renta fija europea a largo plazo un 1,12%. Sin embargo, en unos pocos días de mayo esos rendimientos se han evaporado casi por completo. Entre el 30 de abril y el 11 de mayo, el conjunto de fondos de renta fija que operan en España se ha depreciado un 1,4%.


El rendimiento no compensa el riesgo

Ante este entorno de volatilidad, muchos asesores financieros han empezado a recomendar a sus clientes que salgan de los fondos de bonos, puesto que el nivel de riesgo que comportan no está acompasado con un nivel aceptable de rentabilidad.

“Los rendimientos de la renta fija europea siguen siendo demasiado bajos desde una perspectiva fundamental”, explican desde el equipo de renta fija europea de Pioneer Invesments, desde donde recomiendan no aumentar la exposición a este tipo de activos.

Normas