Para ello es esencial utilizar el canal del router correcto
Mejora el rendimiento de tu WiFi de forma rápida y sencilla

Mejora el rendimiento de tu WiFi de forma rápida y sencilla

Lo normal es que alrededor de nuestra casa se tengan un buen número de vecinos que, sin quererlo, puede afectar al rendimiento que se le saca a la red WiFi que tenemos. Esto, en general, se debe a que en muchos casos varias redes inalámbricas comparten el mismo canal de emisión (en el router), lo que hace que el rendimiento que se consigue no sea el mejor posible.

De esta forma, si en el mismo canal existen dos o tres redes emitiendo, la pérdida de calidad de la señal puede hacer que se consiga una capacidad de conexión de hasta un 15% menor. Por lo tanto se puede decir que por un lado no se consigue la mejor experiencia de uso posible y, además, incluso se pude considerar una pérdida de dinero ya que la velocidad de conexión no es la mejor.

Por lo tanto, es buena idea revisar cuáles son los canales que están ocupados por nuestros vecinos para elegir uno que esté completamente libre o que, como mucho, exista otra red WiFi que lo está ocupando. De esta forma, se le sacará el máximo partido posible para los ordenadores que se utilicen en casa y, también, para los dispositivos móviles. A continuación indicamos como hacer esto.

Revisa los canales de emisión

Lo cierto es que existen algunos routers que ofrecen una herramienta para conseguir justo de lo que estamos hablando, pero no suele estar presente en los que se suministran por las operadoras. Por lo tanto, lo ideal es hacer esto mediante el uso de una aplicación desarrollada por terceros y que, en el caso de la que vemos a indicar, es totalmente gratuita. Esta se llama WifiInfoView de NirSoft.

Esta es una herramienta muy sencilla de utilizar, que se puede descargar aquí, y que muestra en la pantalla el nombre de la red y el canal que utiliza. Aparte existen otros datos, como por ejemplo la dirección MAC, pero esto no es importante para nuestro propósito. Ejecuta el software y busca los canales más ocupados, descártalos y, luego, en la configuración de tu router cambia el valor correspondiente en el apartado de la red inalámbrica (te recomendamos que elijas un valor entre el canal 3 y el 11).

Logotipo WiFi

Hacer esto como ves no es nada complicado, y lo cierto es que mejora el rendimiento de la red inalámbrica de casa de forma clara y evidente. Por lo tanto, es interesante que realices este proceso, que no te llevará más de 10 minutos ya que la ganancia merece la pena. Por cierto, si deseas hacer localizar los canales desde tu terminal Android, la aplicación Wifi Analyzer te puede servir, aunque en esta sólo se da la información del canal recomendado, no se ven tantos detalles como la específica para Windows que hemos indicado antes.

Normas