BP y Cepsa ofrecen a la OCU solo sus actuales descuentos en gasolina
Más de 211.000 usuarios se habían registrado ayer en la página web habilitada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dentro de su iniciativa para la compra colectiva de carburantes (gasolina y diésel). El día de ayer era la fecha límite para quien quisiera inscribirse, sin compromiso, en una plataforma lanzada por esta organización el pasado mes de abril.
Con menos interesados iniciales que en las compras colectivas de electricidad realizadas por la OCU, esta considera un éxito la acogida para la de carburantes, que ha realizado por primera vez. El problema ha surgido más bien por el lado de la oferta. Tras el rechazo de la principal operadora, Repsol, la OCU ha logrado que sus inmediatos rivales, Cepsa (que se llevó el gato al agua en una iniciativa similar en Portugal, aunque su red es allí muy pequeña) y BP, hayan accedido a realizar sendas ofertas. Aunque no con excesivo entusiasmo.
Fuentes de ambas compañías reconocen que han aceptado el reto, pero de ninguna manera ofreciendo la rebaja de partida que planteaba la OCU: ocho céntimos por litro.
La OCU decidirá en 10 días a quién se le adjudica la subasta de gasolina
En ambos casos se han mantenido en los actuales descuentos que ya hacen a sus clientes, a través de sus tarjetas de fidelización y que varían en cada caso. Concretamente, los de BP no superan los seis céntimos por litro, incluidos los vale-ahorro. Además, de ganar el concurso (podrían llevárselo las dos operadoras) el descuento a los usuarios apuntados en la plataforma de la OCU no se podrán acumular con los que ya realizan a sus clientes.
“El objetivo es mantener las ofertas actuales y si logramos nuevos clientes por otros canales, mejor”, indican en una de las compañías. Lo que en cualquier caso buscan es la fidelidad.
Por tanto, los clientes fieles de BP y Cepsa podrían no encontrar ventajas en la iniciativa de la OCU respecto a las ofertas que ya les hacen estas operadoras. Sería por tanto una vía más, como las que ya tienen a alcance de su mano.
El descuento a los usuarios apuntados en la plataforma no se podrán acumular a otros descuentos de las compañías
Una vez concluido ayer el plazo de inscripción, la OCU decidirá en 10 días a quién se le adjudica la subasta (si ambas empresas resultasen ganadoras podrían repartirse distintas zonas). A partir de ese momento, se conocerían las condiciones y solo entonces los interesados podrán optar por seguir o retirarse.
Los que decidan continuar recibirán una tarjeta nominal con la que se les aplicará el descuento que finalmente se adjudique.
Frente a las compras colectivas de electricidad, que implicaba la firma de un contrato, el mecanismo en este caso será más sencillo.