_
_
_
_
_
El pulso con los administradores complica el deseo de la CNMV de resolverlo esta semana

La pugna por 150 millones mantiene bloqueados los fondos de Banco Madrid

La pugna entre los administradores y la CNMV mantiene bloqueados 1.600 millones en fondos de inversión y Sicav. Elvira Rodríguez aspiraba a dar una solución esta semana.

Sede de Banco Madrid.
Sede de Banco Madrid.Pablo Monge.

Los cerca de 15.000 partícipes de 21 fondos de inversión, por valor de unos 1.000 millones de euros, y de las 75 Sicav, por otros 600 millones, de la gestora de Banco Madrid han visto cómo su patrimonio ha quedado bloqueado desde la intervención de la firma el pasado 16 de marzo.

Aunque la propia presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, apuntó que esperaba tener “estas cuestiones razonablemente resueltas”, “así como para San Isidro”, es decir, para este próximo viernes, un nuevo pulso con los administradores concursales del banco amenaza con retrasar el desbloqueo de estos fondos.

La pugna se centra concretamente en el dinero de los fondos que quedó consignado como liquidez en cuentas de Banco Madrid como consecuencia de las órdenes de reembolso que los clientes comenzaron a dar la semana del 9 de marzo, al estallar el escándalo de blanqueo de capitales que rodea Banca Privada de Andorra (BPA) y su filial española.

¿En qué punto está cada proceso?

1. Depositantes. Los más de 14.000 depositantes de Banco Madrid comenzaron a recibir los hasta 100.000 euros asegurados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) a mediados del pasado mes de abril. Eso sí, tienen que facilitar a este fondo un número de cuenta en alguna de las entidades financieras designadas para llevar a cabo el reembolso. Los importes que superen los 100.000 euros por cliente no están garantizados por el FGD, y por ello esos afectados deberán personarse como acreedores en el concurso de Banco Madrid.

2. Fondos de Inversión. Los cerca de 15.000 partícipes de los 21 fondos de inversión de la gestora perteneciente a la entidad financiera en liquidación bloqueados por tener como depositario a Banco Madrid tendrán que esperar a que Cecabank asuma las funciones de depositaría, previsiblemente a lo largo de esta semana o de la próxima. Después, Renta 4 comenzará a ejercer como gestora. El patrimonio de estas carteras se sitúa en unos 1.000 millones de euros. Lo mismo ocurre con 75 sociedades de inversión de capital variable (Sicav) bloqueadas por el mismo motivo y que tienen unos 600 millones de euros bajo gestión.

3. Clientes de Interdin. Una vez que ha entrado en escena el Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain), cada cliente tienen asegurado hasta 100.000 euros. El mecanismo es el mismo que el del FGD, pero aplicado a las empresas de servicios de inversión (sociedades y agencias de valores y gestoras de carteras). Fuentes financieras avisan de que alrededor de una docena de clientes disponía de más dinero del importe asegurado por el Fogain. La CNMV e Interdin hubieran preferido que fuera el FGD el que asumiera estas indemnizaciones.

4. Fondos de pensiones. Santander Securities Services, filial de la entidad que preside Ana Patricia Botín, se ha hecho con la depositaría de los fondos de pensiones fondos depositados en Banco Madrid, principalmente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN). Son tres planes particulares, dos de empleo y uno del sistema asociado, que engloban a más de 4.000 partícipes.

En el auto en que ordenaba la liquidación de Banco Madrid, el propio juez admitía que “existía el riesgo cierto de que las gestoras de fondos pudieran cursar órdenes a Banco Madrid para retirar más efectivo traspasándolo a cuentas de otras entidades”, provocando concretamente “la salida inmediata de un importe cercano a los 150 millones de euros” en liquidez.

Aunque la legislación considera que los fondos de inversión y Sicav no se ven sujetos al proceso concursal de una entidad financiera porque no forman parte del patrimonio de la misma, el debate legal que se da aquí es si esta misma protección opera sobre el dinero líquido procedente de estos fondos que se encuentra consignado en cuentas de la entidad.

Al igual que ocurría con el dinero de Interdin, broker de Banco Madrid (ver despiece) consignado en una cuenta de la entidad, fuentes del mercado exponen que los administradores concursales entienden que estas posiciones de liquidez no gozan de una protección especial como sí lo defiende la CNMV.

Así, aunque unos y otros han acordado traspasar los fondos y Sicav de Banco Madrid a Cecabank como nueva depositaría y con Renta4 en la gestión está en el aire si la cuantía que se traspasa son esos 1.600 millones íntegros o solo los cerca de 1.450 millones que están en instrumentos de inversión, no en liquidez. La CNMV remitió ayer un comunicado en el que apuntó a la posibilidad de crear “un compartimento de propósito especial” para los activos que quedaran sujetos a concurso de acreedores, de modo que para el resto sí pudiera haber reembolsos parciales, aunque defiende que el patrimonio no debe quedar sujeto a concurso.

Esta por ver si la solución hallada para Interdín, cuyos clientes serán rescatados por el Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain), desbloquea la disputa por los fondos de inversión en los próximos días. Con todo, fuentes próximas al proceso señalan que el desbloqueo de los fondos tendría que haber quedado resuelto ya durante la semana pasada pero que hay otros factores que están complicando la operación.

A las diferencias entre los administradores y la CNMV se añaden ciertas dificultades con RBC Investor & Treasury Services, que hasta la intervención del banco había sido custodio global de Banco Madrid. Antiguo Bancoval y ahora perteneciente a Royal Bank of Canada, esta entidad es pieza clave en el proceso de traspaso de la depositaría de los fondos de inversión a Cecabank, primer paso para que los reembolsos puedan ser efectivos.

Sin embargo, la existencia de problemas operativos y las presiones que envuelven la liquidación de Banco Madrid están retrasando el calendario previsto para la liberación del patrimonio invertido en fondos de la entidad.

El fondo de garantía de inversiones rescata a los clientes de Interdin

La CNMV ha dado la batalla por los 22 millones de euros depositados en una cuenta de Banco Madrid que pertenecen a los usuarios de Interdin. El bróker defendía que ese dinero pertenecía a los clientes y que por tanto se les debía devolver sin más intermediarios. Si esto no fuera posible, Interdin aseguraba que también debía activarse para ellos el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), con el objetivo de preservar la viabilidad del bróker. Desde Interdin, sociedad de valores intervenida por la CNMV desde el 16 de marzo, se ha asegurado reiteradamente que los saldos de los cerca de 6.000 clientes del bróker estaban perfectamente individualizados.

Interdin y la CNMV defendían que la Ley del Mercado de Valores los ampara, pero los administradores concursales ya habían comunicado su intención de que esos 22 millones pasaran a formar parte de la masa concursal.

Finalmente, el Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) lanzó ayer una nota en la que anuncia que irrumpe en el proceso. Fuentes conocedoras de la situación indican que la CNMV había sondeado esta alternativa para rescatar a los clientes de Interdin. Así, finalmente ha solicitado que sea él el que les reintegre el dinero en lugar del FGD.

El Fogain cubre hasta 100.000 euros por inversor con una de las dos siguientes condiciones. La primera, que el bróker, en este caso Interdin, se declare en concurso de acreedores. Sin embargo, estaba y de momento así continúa, en preconcurso. Hasta ahora no se esperaba que la situación cambiara a corto plazo.

La otra fórmula para que el Fogain tome cartas en el asunto es que la CNMV declare que la entidad no puede cumplir con sus obligaciones. Lo puede hacer si han pasado 21 días desde una solicitud de reembolso incumplida. Este ha sido el resorte que ha utilizado el organismo que preside Elvira Rodríguez para rescatar de la forma más rápida a los clientes.

Una docena de clientes con más de 100.000 euros no podrá recuperar de entrada todo su dinero. Fogain remitirá una carta a cada uno de los clientes de Interdin para informarles del saldo que tienen y de las instrucciones detalladas de cómo solicitar el pago de la indemnización. Los clientes de Interdin encontrarán también información en la página web del Fogain (www.fogain.com).

Archivado En

_
_