Murió el sábado pasado en Bélgica

Fallece ‘el padre del euro’, Alexandre Lamfalussy

Alexander Lamfalussy.
Alexander Lamfalussy.

El economista Alexandre Lamfalussy, uno de los padres fundadores de la moneda única europea, murió el sábado a los 86 años.

Lamfalussy, que dejó su Hungría natal después de la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en un ciudadano belga, fue el primer presidente del Instituto Monetario Europeo, el predecesor del Banco Central Europeo.

Fue sustituido por el holandés Wim Duisenberg en 1997, que se convertiría en el primer presidente del banco supervisor de la política monetaria de la zona euro.

Lamfalussy supervisó la implementación de un nuevo sistema diseñado para simplificar la regulación de la UE para la industria de servicios financieros, conocido como el proceso Lamfalussy. Uno de sus primeros resultados fue la armonización de la regulación de los servicios de inversiones, conocidas como la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros o MiFID.

Estudió en la Universidad Católica de Lovaina de Bélgica y la Universidad de Oxford en Gran Bretaña, y más tarde enseñó en Lovaina en Bélgica y la Universidad de Yale en los Estados Unidos. Ocupó varios puestos en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea antes de convertirse en su director hasta el final de 1993. Su presidencia del Instituto Monetario Europeo duró desde 1994 hasta 1997.

Normas