Sólo con el cable Ethernet se consiguen todos los "megas"
El wifi de tu router se come el 65% de los "megas" de tu conexión ADSL o de Fibra Óptica

El wifi de tu router se come el 65% de los "megas" de tu conexión ADSL o de Fibra Óptica

Gracias a la comparativa que han realizado en Teknautas descubrimos que, parafraseando a George Orwell en Rebelión en la Granja: "todos los routers wifi son iguales, pero algunos son más iguales que otros".

Y es que en las pruebas, cerca de 35.000, que han llevado a cabo con dispostivos conectados a redes de fibra óptica de 100 megas, el resultado obtenido es que al final, la conexión que nos llega a los smartphones, tablets u ordenadores conectados inalámbricamente puede ser un 65% inferior a la que podríamos tener contratada y que obtendríamos con un cable ethernet. Es más, si alguno quiere hacer la prueba de primera mano y sorprenderse por si mismo, sólo tiene que conectar su ordenador con un cable de red al router y realizar la prueba en la web de Test de Velocidad y acto seguido probar con un terminal móvil o un tablet, también con la nueva aplicación que se ha lanzado por parte de este servicio y que está disponible gratuitamente en iOS y Android.

Independientemente de la operadora, según Teknautas, la pérdida es similar. Algunos datos que arrojan desde esta web indican que con Movistar se pierden 63 megas, 65 megas en Jazztel en sus 200 MB, o 58 megas en Orange. ONO parece ser la menos afectada con 43,8 megas perdidos.

¿A que se debe este problema?

Pues como se puede suponer por el titular y el primer párrafo, la culpa la tiene el router que tengamos instalado en nuestra casa y como suele ser el que nos regala la operadora, no es que se trate de los modelos más punteros del mercado. Otro factor que también influye es la posición del router y su situación en la casa, hecho que también hemos tratado ya dando consejos para mejorar la cobertura del WiFi en cualquier vivienda.

Los equipos más destacados del mercado pueden llegar a costar 150 euros y está claro que las operadoras no se gastan ese dineral en cada uno de sus clientes, aunque alguna ofrece la posibilidad de suministrarle uno de mejor calidad, previo pago claro está.

En el mercado hay modelos capaces de llegar a velocidades de hasta 600 mbps gracias a contar con tecnologías como WiFi AC MU.MIMO 4x4 o se puede optar, como ya hemos comentado en alguna ocasión, por la solución mediante los PLC (Power Line Communications) que transmite la señal mediante los enchufes y lleva una conexión ethernet o un punto WiFi a cada habitación.


 

Normas