_
_
_
_
_

España estrena su sistema para obtener energía eléctrica del mar

Tres empresas gallegas han desarrollado un sistema para obtener enegría eléctrica a través de las corrientes marinas. Este proyecto es pionero en el mundo y 100% español. Esta es una de las iniciativas presentadas en el Programa Emprende, de TVE que se emite hoy a partir de las 16:00 horas.

emprendimiento español

Un ejemplo de innovación, investigación y emprendimiento 100% español es la primera plataforma mareomotriz flotante presentada en Vigo. Se trata de un prototipo capaz de generar energía eléctrica a través de las corrientes de las mareas marítimas.

Iniciativa pionera y española

La iniciativa es 100% española, ideada y desarrollada por tres empresas gallegas: Cardama, Magallanes Renovables y CNV Naval Architect. Este proyecto ha visto la luz tras ocho años de investigaciones y se calcula una inversión de 13 millones de euros. Este verano se probará en la Ría de Vigo para comprobar su funcionamiento, y poder homologarlo en el Centro Europeo de Tecnologías Marinas, ubicado en Escocia.

Uno de los prototipos puede abastecer a 1.500 hogares

El aparato es como un trimarán con una quilla de 25 metros de calado, donde se encuentran las aspas y dos generadores. Mide 42 metros y pesa unas 300 toneladas, sin embargo, los costes de instalación y mantenimiento son mucho menores que los aparatos que existen hoy día, además de que este prototipo es respetuoso con el medio ambiente. Cada uno de ellos podría abastecer a 1.500 hogares, y con 200 unidades a toda una ciudad como Vigo. Si este verano se confirma, y esta tecnología pionera española puede comercializarse, podría suponer una importante oferta de empleo.

La venta directa, el teletrabajo o un chef robot, hoy en Emprende

Este es uno de los proyectos presentados en Emprende, el programa de TVE que cada semana muestra las últimas novedades acerca del emprendimiendo y las pymes en el Canal 24 de TVE horas a partir de las 16:00 horas. Esta tarde, podremos ver cómo la venta directa se convierte en una salida profesional o un complemento salarial para jóvenes de formación media y, especialmente mujeres.

Juanma Romero charlará con Carles Turon, Director académico de CEAC, una empresa de formación profesional, que se posiciona como alternativa para los jóvenes que no quieren realizar estudios universitarios. Además, se presentará un chef robot que en dos años podrá comprarse, y que es capaz de lavar, pelar, amasar, etc.

También se dedicará un espacio al teletrabajo, una práctica cada vez más habitual entre los autónomos y emprendedores en España. También, Javier Tafur, director del Campus ESCP Europe, que cuenta también con una cátedra de Emprendimiento, explicará cómo su proyecto se ha convertido en un laboratorio de experimentación en el que se mezclan formación, incubación, eventos e investigación.

Más información

Archivado En

_
_