_
_
_
_
_
El grupo turístico pasa a controlar el 42,5%

Barceló compra a Amancio Ortega su parte en Occidental

Hotel El Embajador, en República Dominicana
Hotel El Embajador, en República Dominicana
Laura Salces Acebes

El grupo Barceló ha adquirido una participación del 42,5% en la cadena Occidental Hoteles. El grupo turístico mallorquín ha comprado a Amancio Ortega, propietario del grupo Inditex, y a un grupo de inversores minoritarios sus acciones de la cadena hotelera por un precio que no se ha dado a conocer. Se mantiene en el capital de Occidental el banco BBVA, que ostenta una participación del 57,33%.

Los accionistas de Occidental dieron en febrero de 2014 un mandado a Morgan Stanley para estudiar opciones de venta de la cadena hotelera y recibieron varias ofertas, entre las que se encontraba Barceló en alianza con Caribbean Property Group. Sin embargo, el pasado mes de diciembre, los accionistas de Occidental comunicaron que ponían punto y final a la búsqueda de compradores por no recibir ofertas económicas que les satisficieran. Entre los accionistas que salen de Occidental están Amancio Ortega, que controlaba un 23,,63% a través de Partler 2006, Tamar International, con un 13,58% e Iosa Inmuebles (de la familia Miarnau, que suma el 5,26%).

BBVA y Amancio Ortega entraron en el capital de Occidental Hoteles en 2006 en una operación por la que abonaron 706 millones de euros, deuda incluida de 229,5 millones, a Mercacapital. La venta anunciada hoy supone la salida de Amancio Ortega del sector hotelero, proceso de desinversiones que ya inició en 2014 con la venta de sus inversiones en NH Hotel Group, de la que llego a tener un 10%.

Occidental cuenta con una cartera de 11 hoteles en América Latina y Caribe, que cuentan con más de 4.000 habitaciones. La cadena hotelera dejó el pasado mes de septiembre de operar un hotel el Cuba. En la actualidad, cuenta con seis hoteles en México, dos en República Dominicana, dos en Costa Rica y uno en Aruba. Unos establecimientos que la cadena seguirá operando tras la venta del 42,5% a Barceló y que mantendrán a su actual equipo de gestión y no serán integrados en Barceló. Con todo, la cadena mallorquina prevé que la operación tenga importantes sinergías para ambas empresas.

Según fuentes del mercado, los establecimientos hoteleros de Occidental necesitan de inversión en capex, lo que habría provocado que los precios ofertados en el proceso de venta de la compañía no fueran los esperados por todos los accionistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_