_
_
_
_
_
Su rentabilidad por dividendo superará el 6%

Éxito de Naturhouse: sube un 4% en su debut

Es el tercer debut bursátil del año tras Aena y Saeta Yield Repartirá un 80% de su beneficio en dividendos

El presidente de la compañía especializada en nutrición Naturhouse, Félix Revuelta, acompañado por sus hijos, Vanesa y Kilian
El presidente de la compañía especializada en nutrición Naturhouse, Félix Revuelta, acompañado por sus hijos, Vanesa y KilianPABLO MONGE

El Palacio de la Bolsa de Madrid ha acogido hoy el tercer estreno en el parqué de este año después de los debuts de Aena y Saeta Yield. La compañía de dietética Naturhouse, que fijó su precio de estreno en los 4,8 euros por acción –el mínimo de la banda orientativa que tenía su máximo en 6 euros– , ha subido un 3,75% en su primer cambio hasta los 4,98 euros. Poco después ha llegado a dispararse un 8%, hasta  5,19 euros para cerrar con un alza del 3,96%, en los 4,99 euros por acción. Capitaliza unos 300 millones de euros, al nivel de Tubos Reunidos.

Visiblemente emocionado, y junto a sus hijos, Vanesa y Kilian, y sus nietos, el presidente de Naturhouse, Félix Revuelta ha asegurado que el debut en Bolsa será una plataforma para seguir creciendo: "Nuestro objetivo es estar en todo el mundo. Al que más le interesa que vaya bien la compañía es a mí [Revuelta controla a través de Kiluva el 75%, tras la colocación] y voy a trabajar para ello". 

En conversación con periodistas, el fundador y presidente de Naturhouse, que ha ingresado de entrada unos 72 millones de euros tras la venta de una cuarta parte del capital, ha asegurado que contaban con demanda de sobra: "Algunos inversores se han quedado fuera". Y ha añadido que ha preferido fijar el precio en el mínimo orientativo con el objetivo de dar recorrido a los accionistas: "Nuestro objetivo no era sacar más o menos dinero", ha sentenciado. 

Naturhouse, presente en 26 países y con más de 2.000 establecimientos, pone en el punto de mira a Canadá, Estados Unidos y Austrialia, donde aún no está presente, ha adelantado Félix Revuelta. La demanda ha llegado principalmente del extranjero. "Aproximadamente, el 65% proviene de Francia, Bélgica, Reino Unido, Suiza e incluso América", señalan fuentes conocedores del libro de órdenes. 

En la sesión se han negociado 2,1 millones de acciones de Naturhouse (el 14% de las vendidas) por un valor de más de 10,5 millones de euros. Sabadell ha sido el mayor comprador neto (acciones compradas menos acciones vendidas) con 626.213 acciones por un valor neto de algo más de tres millones de euros euros. Ha sido el intermediario más activo en la sesión. 

Según datos de la agencia Bloomberg, UBS ha sido el mayor vendedor de acciones de la compañía en lo que va de sesión, al deshacerse de unas 658.000 títulos por valor de más de 3,3 millones de  euros, seguido de Credit Suisse, que ha vendido un0s 323.000 títulos por valor de 1,6 millones de euros. Por su parte, Société Générale, colocador de la OPV, ha comprado hoy acciones por 1,2 millones de euros. Es el segundo mayor comprador por delante de Renta 4, que ha adquirido más de 130.000  títulos de la compañía valorados en unos 650.000 euros y Mercavalor ha comprado 92.700 acciones con un volumen neto de 466.000 euros.

El precio al que fijó su precio la empresa, creada por Félix Revuelta, su actual presidente, en 1992, es el más bajo de la banda de precios manejada durante el proceso de colocación de las acciones para su salto al parqué. 

El principal aliciente de Naturhouse es su atractiva política de retribución al accionista,ya que repartirá hasta el 80% de sus beneficios en dividendos, o incluso más, como explicó su presidente, Félix Revuelta, en una entrevista con Cinco Días. La rentabilidad por dividendo superará el 6% al precio de referencia de la colocación, según las fuentes consultadas. 

Con el precio al que la compañía ha cerrado, su PER (número de veces que su beneficio por acción está incluido en su precio por título) correspondiente a 2014 se sitúa a este precio en 13,3 veces, frente al PER de 12 veces estimado para 2015 correspondiente a Herbalife y al de 15 veces de GNC, según Bloomberg. Estas dos son rivales estadounidenses, con capitalizaciones de unos 4.000 millones de euros.

Más pequeña es WeightWatchers también del otro lado del Atlántico, con un PER estimado para 2015 de 13,5 veces y un tamaño de unos de 400 millones de euros, más cercano al de Naturhouse. Revuelta defiende que Naturhouse aúna todas las ventajas. “No he descubierto la pólvora, las puse en una cocterela, analicé sus fortalezas y sus debilidades y me quedé solo con sus fortalezas”.

Kiluva, la sociedad de Félix Revuelta a través de la que controla Naturhouse, ingresará por tanto 72 millones por la venta del 25% del capital. Los bancos coordinadores –Santander, Caixabank y Société Générale– disponen de la posibilidad de ampliar la operación en un 2,5% adicional. Esta opción, habitual en las salidas a Bolsa, se denomina en jerga green shoe.

Nuevos estrenos

Dos compañías tomarán próximamente el relevo a Naturhouse como debutantes en el parqué este año. Ayer mismo, Talgo anunció que venderá hasta el 49,5% de su capital social y que dará el salto a la Bolsa el próximo mes con un precio por acción de entre 9 y 11,5 euros, lo que resultaría en una valoración de entre 554 y 708 millones de euros.

Por su parte, Cellnex, la antigua Abertis Telecom, se estrenará en el parqué también el 7 de mayo. La compañía estará valorada entre los 2.780 millones de euros y los 3.243 millones, en función de si coloca sus acciones en la parte baja del rango de precios (12 euros por título) o en la alta (14).

En capilla ante una eventual salida a Bolsa están también Testa, la sociedad patrimonial de Sacyr, y Euskaltel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_