_
_
_
_
_
Toxo y Méndez tildan la propuesta de "regresión mental"

La patronal conservera ofrece pagar parte del sueldo en latas

Trabajadoras del sector conservero denuncian que la patronal les propone cobrar parte del suelo en especiasFoto: atlas

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco) ha planteado que una parte de los salarios se sustituyan por productos o servicios tras acuerdos de manera voluntaria entre empresa y sindicatos. Así consta en la propuesta de la patronal conservera, a la que ha tenido acceso Europa Press, sobre el texto del convenio que se va a empezar a negociar el 29 de abril en Madrid.

La patronal plantea que se cumplan tres condiciones: que el sueldo que cobre el trabajador en dinero no sea inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI); que la suma del sueldo en dinero y en productos esté por encima del mínimo salarial fijado en el convenio; y que el valor de los productos o servicios en especie no supere el 30% del salario.

Los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han tildado de “regresión mental” la propuesta de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco) para introducir en el convenio colectivo del sector la posibilidad de pagar, previo acuerdo con el trabajador, hasta el 30% del sueldo en “productos o servicios”.

Méndez ha señalado que “pensar que se va a avanzar en el siglo XXI con propuestas del siglo XIX es algo erróneo”, y ha acusado a renglón seguido al Gobierno de haber enseñado a los empresarios con la última reforma laboral “el camino” para competir adoptando “prácticas empresariales del norte de África”.

La patronal de la industria conservera, representada por la Federación Española de Industrias de Transformación y Comercializadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura (Fecoipesca) ha criticado poco después que los sindicatos acusen a las empresas de querer sustituir parte de los sueldos por productos alimenticios, un planteamiento que han tachado de “ridículo”, “desacertado” y “falso”. La federación ha asegurado que “el beneficio de tal medida va dirigido primordialmente a los trabajadores”, ha matizado Fecoipesca, ya que “pagarán menos por retenciones y percibirán mayor cantidad de salario neto”. 

El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos, Juan Vieites, ha asegurado a El País que renuncia a ofrecer esa opción a los trabajadores. "No lo plantearemos", afirmó.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_