En el primer trnestre

La producción de vehículos en España crece un 15,5%

Planta de Ford en Almussafes.
Planta de Ford en Almussafes. EFE

La producción de vehículos ha aumentado un 15,5 por ciento en España en el primer trimestre del año, hasta alcanzar las 714.353 unidades, según datos facilitados hoy por el vicepresidente de Anfac, Mario Armero.

Con motivo de un encuentro sobre transporte marítimo y logística del sector de automoción, el representante de la asociación de fabricantes ha destacado, en declaraciones a los periodistas, que el dato del primer trimestre confirma la senda de crecimiento de este sector, que prevé producir 2,6 millones de unidades este año y alcanzar en 2017 su objetivo de llegar a los 3 millones.

Armero ha recordado que España es hoy el noveno productor mundial de vehículos, cuando hace tres años ocupaba el puesto número 14, un éxito que ha atribuido al esfuerzo de los fabricantes, pero también a la contribución de los puertos (principales vías de exportación de la producción) y de los operadores logísticos.

Pese a los resultados, el vicepresidente de Anfac ha señalado que no se debe caer en la “euforia” o la “complacencia” y ha apostado por seguir trabajando para mejorar la competitividad.

A la par, ha incidido en la necesidad de “reindustrializar” España porque, según dice, “un país industrial resiste mejor las crisis, genera empleo de más calidad” y tiene un mayor efecto de “arrastre” en la economía.

Junto a los datos de crecimiento de la producción en el primer trimestre, la asociación también ha dado a conocer los conseguidos en el mes de marzo, en el que aumentó un 14,14 %, al fabricarse 251.607 vehículos.

Según ha indicado Anfac en nota de prensa, por mercados, se mantiene la tendencia alcista de los turismos, con 581.148 unidades de enero a marzo, un 24,3 % más que en el mismo periodo de 2014.

En cambio, la producción de vehículos industriales ha caído en este periodo un 10,8 %, un descenso que la asociación achaca a la sustitución de modelos en algunas de las factorías y a la “ralentización” del mercado internacional de vehículos industriales en algunos segmentos.

Por lo que respecta a la evolución de las exportaciones, crecieron un 12,91% en marzo, con 209.361 unidades enviadas al mercado exterior, y en el conjunto del trimestre repuntan un 12,32%, con 582.728 vehículos exportados.

Al igual que en la fabricación, aumenta la exportación de turismos (un 23,08 % más), pero baja la de vehículos industriales (un 21,36% menos).

En el primer trimestre se exportaron el 81,57% de los vehículos producidos en España, mientras que a finales de 2015 las exportaciones representaban el 85%.

El valor de las exportaciones de vehículos -contabilizadas en este caso sólo hasta febrero-, suma 5.200 millones de euros, un 20% más que en el mismo periodo de 2014.

Si se añaden las ventas al exterior de la industria de piezas y componentes, las exportaciones del sector de automoción suman 7.094 millones en los dos primeros meses del año, un 13,6% más.

Normas
Entra en El País para participar