_
_
_
_
_

Extranjeros abandonan España por falta de empleo

El número de extranjeros residentes en España se desplomó en 2014 por tercer año consecutivo, debido principalmente al altísimo índice de desempleo que aún sufre el país.

Gente en el aeropuerto

Esta semana hemos conocido que el número de autónomos crecía en el último mes, gracias a la fundamental aportación de los extranjeros. Tres de cada cuatro nuevos autónomos proceden de fuera de nuestras fronteras. Los foráneos o se hacen autónomos o se marchan. Esta es la tendencia detectada si echamos un vistazo al Instituto Nacional de Estadística. El INE nos indica que, a 1 de enero de 2015, tenemos en España un total de 4.718.864 de extranjeros empadronados, lo que supone un descenso del 6,1 % con respecto al mismo período del año anterior.

El mayor descenso en términos porcentuales, informa el portal The Local, se registró entre los inmigrantes procedentes de las antiguas colonias españolas en América Latina. El número de peruanos que viven en España descendió en un 21,3 %, situándose en 71.045 personas, el de inmigrantes ecuatorianos se redujo en un 19,5 %, con 176.247, y el de colombianos en un 17 %, con un total de 150.956 personas.

Los grupos de inmigrantes más numerosos en España están compuestos por ciudadanos rumanos y marroquíes, aunque las cifras se vieron desplomadas también el pasado año.

En cuanto a los ciudadanos de origen británico registrados en España, la cifra descendió un 6,0 %, situándose en 282.120 personas.

La inmigración se ha visto especialmente afectada por la recesión económica sufrida en el país, y que se desató a raíz del boom inmobiliario de 2008.

El índice de extranjeros se había disparado ante la gran demanda de mano de obra que experimentó con especial relevancia el sector de la construcción, pasando de 923.879 ciudadanos extranjeros en 2000 a 5,2 millones en 2011.

España volvió a crecer el año pasado, con una expansión del 1,4 %. Y aunque la tasa de desempleo está empezando a descender, todavía se mantenía en el 23,7 % a finales de 2014, la segunda tasa más alta de la zona euro, después de Grecia.

El número de españoles se ha incrementado en unas 134.231 personas, lo que sitúa el total de la población española en 46,6 millones.

Más información

Archivado En

_
_