_
_
_
_
_

Señales de vida en la construcción

El incremento viene definido por el tirón de la demanda interna y la mejora de la inversión

¿Ha llegado el ajuste del sector inmobiliario a su fin? Según los datos publicados en el último índice del sector servicios, sí. Y es que la evolución del mercado inmobiliario en los primeros meses del 2015 corroboran el buen momento que vive el sector de la vivienda en particular y la construcción en España en general.

En este sentido, las cifras que reflejan un aumento de la demanda de vivienda, pues el incremento de las operaciones de compraventa aumentó un 11,2% en febrero, frente al 6,3% en que lo hizo el mes anterior. Unas señalas de recuperación que también se perciben en el lado de la oferta. Así, el incremento del número de visados de obra nueva fue del 7% interanual en enero.

Unos datos que confirman, asimismo, la fortaleza de la demanda interna privada. Así, el índice de producción industria sumó seis décimas en el mes de febrero. Lo hizo impulsado por los bienes de consumo duradero y de equipo.

Del mismo modo, los datos son halagüeños en lo relativo al registro del mes de marzo, que confirman que la actividad se aceleró en el tramo final del primer trimestre del año, con un registro de 57,3 puntos. Una cifra que no se alcanzaba desde fechas anteriores a la crisis y, concretamente, desde enero de 2007.

En paralelo, las grandes empresas incrementaron sus ventas casis seis puntos en la tasa interanual de febrero. Lo hicieron impulsadas por el vigor que sumaron las ventas del mercado interior. Por su parte, las ventas procedentes de la exportación se mantuvieron a un nivel alto, aunque perdieron la fuerza de otros años.

Una suma, en conjunto, de todos los indicadores, que muestran que el crecimiento de la economía española se apoya en la inversión y en el consumo privado. El mismo reproduce un patrón similar al de trimestres precedentes.

Más información

Archivado En

_
_