Abengoa inaugura la planta en Accra, Ghana

La primera desaladora del oeste de África tiene sello español

La instalación aportará unos ingresos de 1.200 millones en 25 años de concesión

Planta desaladora Accra Sea Water, la primera en el oeste de África.
Planta desaladora Accra Sea Water, la primera en el oeste de África.

No es una inauguración más. Abengoa puso de largo el viernes la planta desaladora Accra Sea Water, el primer proyecto de este tipo en Ghana, así como en toda la región del oeste de África.

El presidente del país, John Dramani Mahama, fue uno de los asistentes al acto, destacando la importancia de la instalación para garantizar el suministro de agua. Manuel Sánchez Ortega, vicepresidente y consejero delegado de Abengoa, resaltó el camino del país africano "hacia la sostenibilidad y el desarrollo socioeconómico". El ejecutivo también señaló este tipo de obra como ejemplo "del compromiso de Abengoa con la lucha contra la escasez de agua en aquellos lugares aquejados con problemas de abastecimiento".

La planta, que comenzó a producir agua potable hace dos meses, es capaz de producir 60.000 metros cúbicos de agua potable al día, cantidad suficiente para abastecer a los 500.000 residentes de Accra y sus alrededores. Proyectos como éste han sido claves para que Abengoa Water recibiera en 2013 el galardón de 'Desalination Company of the year'.

El agua desalada será vendida a Ghana Water Company Limited bajo un modelo de construcción propia, operación y transferencia durante los próximos 25 años. A partir de ahí, será distribuida a los hogares y a las empresas. Se espera que el proyecto cree aproximadamente 400 puestos de trabajo entre directos e indirectos con un pronóstico de ingresos de alrededor de 1.300 millones de dólares en el citado período de 25 años.

Abengoa ya cuenta con desaladoras de estas características en Argelia, Estados Unidos, España, China, Chile o India, entre otros mercados.

En el planeta consumen agua desalada diariamente más de 230 millones de personas, convirtiéndose en una fuente alternativa que garantiza un suministro sujeto a los estándares de seguridad de la Organización Mundial de la Salud.

Normas