Siga la comparecencia, minuto a minuto

El BCE, en directo: Draghi explica la política monetaria

15.43 Gracias por seguir la rueda de prensa con nosotros.

15.41 Concluye la rueda de prensa en la que Draghi ha sido atacado con confeti por una activista. Recuerden, el presidente del BCE ha pedido más reformas laborales en España para reducir el desempleo y asegura que falta tiempo para que la demanda de prestamos vuelva a España.

15.38 La situación presente del mercado laboral ha de "solucionarse". El nivel de desempleo ha de ser "motivación suficiente para reformarlo". Pide que se mejore la educación, que se reduzca el tiemp que un europeo tarda en encontrar otro trabajo. "Especialmente ahora que parece que entramos en un periodo en el que mejoran las condiciones económicas".

15.36 "Necesitamos alcanzar una situación donde se armonicen las definiciones de capital", explica respecto de la situación de la banca y las acusaciones de que el aval público a los créditos fiscales de la banca fuesen ayuda de Estado lo que limita la posibilidad de anular su cómputo como capital.

15.34 Draghi ha dedicado buena parte de su comparecencia a defender que es "prematuro" proponer cambios en el programa masivo de compra de deuda (QE).

15.31 Es crucial la cooperación entre política económica y reformas estructurales para que se pueda mantener esta recuperación y se convierta en crecimiento.

15.29 "Por supuesto que hay riesgos", sentencia el banquero.

15.21 Somos conscientes de que tipos muy bajos durante un largo periodo de tiempo puede suponer un riesgo de desequilibrios. Por eso hay seguimiento mensual. En ese momento no hay "ninguna evidencia" o riesgo de desequilibrios sitémicos.

15.19 Draghi pide analizar "qué reformas estructurales" son necesarias y cita aquellas que puedan tener efecto positivo en el crecimiento a largo plazo y que tengan efecto "inemdiato" sobre las expectativas actuales.

15.15 Ante quienes critica que las políticas monetarias reducen los incentivos para seguir con las reformas, Draghi defiende que es "justo al contrario".  

15.10 Sobre las expectativas de inflación, asegura qu eno soo se basa en un indicador, sino en varios indicadores. Destaca el "descenso significativo" en los tipos de interés reales, que se determinan por las expectativas de inflación. Por ello, las expectativas de inflación habían "anulado" las decisiones monetarias. Ahora, la situación es contraria, de ahí que ya detecten cómo sus decisiones de pol´ñitica monetaria se est´na transmitiendo a la economía real. 

15.07 Draghi no cree que se den problemas en los mercados financieros por la compra de deuda.

15.02 Grecia monopoliza la rueda de prensa del BCE. Le preguntan que pasaría con el programa ELA si hubiera und efault de la deuda.

15.01 Las quitas sobre la deuda griega se "mencionaron" en la reunión de hoy, pero "no fueron discutidas".

14.59 Draghi afirma que no entienda que pidael fin del programa de compra de deuda cuando solo se lleva un mes. "Es como plantearse abandonar una maratón cuando solo ha pasado un kilómetro", ejemplifica. 

14.58 Asegura que "es incuestionable que la economía española está experimentado una recuperación" desde 2013. Estos progresos "han venido respaldados por las reformas que se han aplicado desde 2913. "Para mejorar las condiciones para la creación de empleo y "para reducir la dualidad del mercado laboral hacen falta más medidas de política laboral".

14.55 Responde Draghi: la encuesta llevada a cabo en Europa muestra avances en la demanda de créditos. El progreso es "desequilibrado". Sin embargo, comnsidera que es una "cuestioón dde tiempo" que la demanda de crédito vuelva a España, proque, asegura, sus medidas están dando frutos.
14.54
Le preguntan porqué ha mejorado la demanda de créditos en toda Europa menos en España. Le preguntan por sui piensa que España necesita más reformas.

14.53 Lo importante es que hay que analizar los resultados y las tendencias de inflación para que la QE del BCE no tenga efectos negativos.

14.52 Aquí tienes el discurso introductorio de Mario Draghi en el día de hoy [INGLÉS]

14.50 "No vemos ningún problema en escasez de activos que comprar en el programa masivo de compra de deuda", asegura Draghi. 

14.49 Habla de Grecia. Asegura que apotyarán la liquidez del sistema, aparte del ELA, cuando "sean solventes".

14.48 Las políticas fiscales tienen que apoyar las políticas económicas, pero también han de respetar los requisitos d econsolidación fiscal en la zona euro.

14.46 "Las decisiones que hemos tomado han sido las adecuadas".

14.45 Ven mejoras en las condiciones de préstamos, con una caída de los riesgos crediticios. Los préstamos a hogares aumentaron en marzo de 2015. Las medidas puestas en marcha deberían mejorar las condiciones. .

14.44 En 2015, las tasas de inflación se incrementarán "de forma gradual" y seguirán incrementándoseen 2016 y 2017.

14.43 Valora la mejora de la competitividad, que ha mejorado las exportaciones.

14.40 "Nos vamos a centrar en aplicar en las medidas para que se mejoren las perspectivas". Si miramos al futuro esperamo que la recuperación económica se amplíe", gracias a la mejora de la demanda interna, la consolidación fiscal y la bajada de precios en la Zona Euro. 

14.40 Draghi retorna. La mujer que ha irrumpido en la rueda de prensa exclamba "End ECB dictatorship", es decir, "fin a la tiranía del BCE". 

14.37 La rueda de prensa se ve interrumpida por una mujer protestando. Ha sido reducida por las fuerzas de seguridad. Draghi se ha levantado de la mesa y se ha marchado.

14.36 Draghi anuncia que mantendrá el programa de compra hasta al menos septiembre de 2016. El coste de la financiación externa y los mercados financieros "han avanzado por una senda positiva, y también ha aumentado la demanda de crédito".

14.35 Comienza la comparecencia de Mario Draghi. Draghi cuenta con que se dé un aumento sostenido de la inflación hasta el entorno alrededor del 2%.

14.31 El banquero italiano comparecerá ante los medios para dar a conocer las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno y realizar el análisis de la situación económica de la zona euro. En este apartado cobrará gran importancia la evaluación del IPC así como de las perspectivas de crecimiento.

14.30 Bienvenidos a la retransmisión en directo del presidente del BCE, Mario Draghi. el organismo encargado de la política monetaria de la zona euro ha decido mantener sin cambios los tipos de interés. Así, el precio del dinero continúa en su mínimo histórico del 0,05% mientras que la facilidad de depósito (la cantidad que el BCE cobra a los bancos por dejar su dinero en sus arcas) se mantiene inalterable en el -0,2%.

Normas