Manifestaciones en EE.UU.

Los problemas de McDonald’s y Domino’s con sus empleados

Dos de las franquicias multinacionales más importantes del mundo están en plena guerra con sus empleados. Éstos exigen mejoras laborales y denundian su situación. Domino´s y Mc Donald´s enfrentados con sus trabajadores.

Los problemas de McDonald’s y Domino’s con sus empleados

Dos de las franquicias más conocidas a nivel mundial están teniendo serios problemas con sus empleados. Mc Donald´s y Domino´s Pizza, empresas de comida rápida reconocidas internacionalmente han sido denunciadas por sus empleados en Estados Unidos por violación de los derechos laborales como el salario mínimo, las horas extra, etc. 

El caso de Domino´s Pizza

Tal y como publica el diario La Opinión, 29 establecimientos de Domino´s e el estado de Nueva York pertenecientes a cinco franquicias han admitido una serie de violaciones en los derechos de los trabajadores, como el salario mínimo o no pagar por las horas extra, entre otras. Por ello, los establecimientos han llegado a un acuerdo por el que la empresa pagará 970.000 dólares por restituciones de trabajadores, además de efectuar e implementar los procedimientos de quejas. Además, cabe destacar que una sola franquicia, en concreto de Washington Heights, deberá pagar 675.000 dólares en acuerdos por cargos.

El Fiscal General de Nueva York, Eric Scheniderman, ha pedido públicamente al director de Domino´s, Patrick Doyle, supervise mejor las prácticas de pago de las diferentes franquicias, porque según Scheniderman “los franquiciadores visitan las tiendas rutinariamente para supervisar las operaciones – hasta del número de pepperoni en cada pizza- para proteger su marca, y sin embargo, se hacen de la vista gorda a las condiciones de trabajo ilegales.

El caso de Mc Donald´s

Por su parte, los empleados de McDonald’s se han manifestado por los salarios bajos, bajo el lema “lucha por 15$", refiriéndose a los 15 dólares que se debe cobrar por hora, tal como señalan desde el sindicato de los trabajadores. Esta manifestación ha sido la más grande en la historia de Estados unidos, tal y como lo publica el periódico The Guardian.

Otra de las injusticias por las que se han manifestado es que muchos trabajadores de Mc Donald´s cobran 7,30 dólares la hora, pero en algunos establecimientos ese salario se ha aumentado, mientras que en otros no, realizándose el mismo trabajo. El propio presidente Obama ha pedido un aumento a 10,10$ la hora, sin éxito. El sindicato pretende seguir con la campaña “lucha por 15$” para presionar a los gerentes de la multinacional.

Normas