_
_
_
_
_

Nueva amenaza para los autónomos del turismo: nigthswapping

El sector turístico es uno de los principales motores del empleo y la economía en España. Pero los autónomos o pymes que se dedican, en concreto, a los alojamientos turísticos cada vez se ven más amenazados por tendencias de alojamientos compartidos. Sin embargo ahora se lanzado un concepto nuevo más peligroso aún, por ser gratuito para el cliente: el nigthswapping.

sector turismo

El turismo es uno de los principales motores de la economía en España. Sin embargo, el auge de los últimos sistemas de alojamientos turísticos son competencia directa para los alojamientos tradicionales. Los autónomos y las pequeñas y medianas empresas que se dedican al turismo están cada vez más amenazados por las últimas tendencias en hospedajes. Los nuevos sistemas de alojamiento colaborativo son competencia directa de hoteles, hostales, casas rurales, etc., pero están exentos de impuestos y demás requisitos que sí se les exige a los gestores de alojamientos más tradicionales.

Plataformas que ofrecen alojamiento más barato

Plataformas online como Air BNB o Wimdu, ya en el mercado hace años, ofrecen una habitación o un apartamento para pasar unos días de vacaciones. El turista paga por ese alojamiento, pero el dueño no tiene que pagar una cuota de autónomo o un impuesto de sociedades, puesto que no es su actividad empresarial. Un autónomo o una pyme que se dedique a gestionar un hotel o una casa rural, está obligado a abonar las cuotas y tasas correspondientes, además del IVA, el IRPF, y demás impuestos marcados legalmente. El problema es que esta nueva tendencia de alojamiento es totalmente legal y se posiciona como una seria amenaza para los negocios del mundo del turismo.

El concepto nightswapping, amenaza para los alojamientos más tradicionales

Pero la tendencia a la hora de buscar un alojamiento para pasar las vacaciones va más allá. El último concepto que ha surgido es el nightswapping, una amenaza aún mayor para los negocios del sector turístico. El nightswapping es un intercambio de alojamientos entre particulares, sin ningún dinero de por medio. Es decir, si, por ejemplo, un individuo de Madrid quiere pasar unos días en Londres, y un londinense quiere pasar unos días en Madrid, establecen un intercambio a través de la plataforma, de manera que a ambos les sale gratis los alojamientos, uno a cambio del otro. Este nuevo concepto de alojamiento turístico puede influir directamente a empresas y autónomos con hoteles y hostales en los que sí cuesta dinero alojarse.

Más información

Archivado En

_
_