_
_
_
_
_

Los tres sectores que siguen perdiendo autónomos

El número de autónomos sigue aumentando, y en los tres primeros meses del año se ha incrementado en 5.823. Sin embargo, hay tres sectores que siguen perdiendo trabajadores por cuenta propia: el comercio, la hostelería y la agricultura, que han registrado descensos en el primer trimestre de 2015.

sectores que bajan en autónomos

En los tres primeros meses de este 2015 se han perdido autónomos de tres sectores, fundamentalmente. Según el último informe elaborado y publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), comercio, hostelería y agricultura han sido los tres sectores en los que se ha registrado un descenso en el número de trabajadores por cuenta propia.

Comercio, hostelería y agricultura, los sectores que han perdido autónomos

Desde que comenzara el año hasta finales de marzo el comercio ha perdido 1.512 autónomos, seguido del sector agrícola que ha descendido en 280 trabajadores autónomos y la hostelería con 241 profesionales menos. Sin embargo, otros sectores han ganado emprendedores a lo largo del primer trimestre del año, que han decidió comenzar una actividad empresarial y se han dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Las actividades profesionales ha sumado 2.084 nuevos autónomos en estos tres meses, la educación, con 1.969 nuevos trabajadores autónomos se sitúan en el segundo lugar, y el tercer sector que ha ganado trabajadores por cuenta propia ha sido el de la sanidad, con 1.048 emprendedores nuevos.

5.823 nuevos autónomos en el primer trimestre

En números generales se puede hablar de una subida del 0,2% en los tres primeros meses del año, lo que supone el segundo año consecutivo con crecimiento de autónomos durante un primer trimestre del año, desde el inicio de la crisis económica. En diciembre de 2014, se finalizaba con 3.125.806 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), mientras que marzo de 2015 el número ha ascendido a 3.131.629, es decir, se han sumado 5.823 nuevos autónomos. A lo largo de 2014, el colectivo de los autónomos aumentó considerablemente y supuso un importante papel en el empleo y las altas en la Seguridad Social, aumentando en 72.663 el número de autónomos inscritos en el RETA.

Seis de cada diez son hombres

Los emprendedores que deciden montar un negocio por cuenta propia y darse de alta como autónomos son tanto hombres como mujeres. En ambos géneros el ritmo de generación de empleo autónomo ha aumentado un 0,2% en el primer trimestre de 2015. Los varones, en concreto, suponen una mayor, aunque tímida, subida de las mujeres, representando el 59,2% del total.

Más información

Archivado En

_
_