Los empleados votan este miércoles

Telefónica España celebra elecciones sindicales con el nuevo convenio de fondo

Sede histórica de Telefónica en la Gran Vía de Madrid.
Sede histórica de Telefónica en la Gran Vía de Madrid.

Semana de trascendencia en Telefónica de España. La compañía va a celebrar este miércoles 15 de abril sus elecciones sindicales. En los comicios, los cerca de 22.000 empleados con los que cuenta ahora la empresa elegirán a 526 representantes sindicales, cuyo mandato se extenderá durante los próximos cuatro años.

Las provincias con mayor número de representantes serán Madrid con 35, Barcelona con 25, Sevilla con 23 y Valencia con 21.

Las elecciones tienen gran relevancia puesto que determinarán la composición del comité intercentros y, por tanto, de la mesa que se encargará de la negociación del nuevo convenio colectivo, tras el vencimiento del periodo de vigencia del anterior, el pasado 31 de diciembre.

De cara a los próximos tiempos, una de las cuestiones que manejan tanto empresa como sindicatos es la posible unificación de los convenios de Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones. Fuentes conocedoras del proceso no descartan esta opción puesto que tiene toda su lógica que haya un único convenio para un grupo donde hay una integración operativa plena, bajo un único presidente y una única dirección. Ahora bien, antes debería haber una integración de las distintas sociedades.

El nuevo convenio mantendrá puntos de negociación de relevancia como la subida del poder adquisitivo, la movilidad geográfica y funcional, o la exigencia de las centrales de garantía del empleo.

Asimismo, en los últimos tiempos han vuelto los rumores sobre un posible nuevo ERE, tras la conclusión del último en 2013. Por ejemplo, CCOO, una de las centrales mayoritarias, señaló que sólo “sería posible con las mismas condiciones y garantías que los anteriores, como el acceso voluntario, universal, con iguales o mejores condiciones económicas, y cumpliendo con la legislación”.

En este sentido, César Alierta, presidente de Telefónica, señaló en noviembre pasado, en unas jornadas organizadas por UGT, que la plantilla en España estaba “bien dimensionada”.

De todas formas, hay que esperar. En las anteriores elecciones, en 2011, CCOO y UGT obtuvieron un 61,5% de la representatividad en el comité intercentros y un 62,1% en los comités de empresa de las distintas provincias.

La presión ante estas elecciones entre los sindicatos, especialmente por parte de centrales como AST, CGT o Cobas, ha ido aumentando en los últimos días, especialmente con la convocatoria de huelgas entre los empleados de las empresas instaladoras. A partir del miércoles, todo dependerá de la representación que obtenga cada central sindical.

Normas
Entra en El País para participar