_
_
_
_
_

Los países de la UE cruzarán datos para ‘pillar’ a evasores de impuestos

La Unión Europea propiciará un ecosistema y metodología para que los países puedan enfrentar información y detectar acciones de fraude fiscal.

La Unión Europea propiciará la coordinación entre los países miembros para evitar a los evasores de impuestos mediante un sistema de cruce de datos. Es lo que se desprende del último paquete de medidas sobre transparencia fiscal, en el que uno de los elementos fundamentales del mismo es la propuesta destinada a la introducción de un intercambio automático de información entre los distintos países en relación con las resoluciones fiscales que estos presenten.

En concreto, esta medida pretende inaugurar una nueva etapa de transparencia en la Unión Europea, dado el escaso nivel de intercambio de información entre estos países actualmente. En este sentido, cada estado miembro dejará de decidir de forma discrecional si una determinada resolución fiscal puede ser relevante para otro país y, por el contrario, los estados miembros estarán obligados al intercambio automático de información sobre sus resoluciones fiscales.

En este sentido, la Comisión Europea ha propuesto fijar un calendario preciso de carácter trimestral, en el que las autoridades tributarias nacionales deberán enviar a los demás países un informe sobre las resoluciones fiscales totales que hayan adoptado. Una información a partir de la cual los estados miembros podrán solicitar datos más detallados en torno a una determinada resolución en la que estén interesados.

Con esta solución se permite a los estados miembros detectar determinadas prácticas fiscales de carácter abusivo por parte de las empresas y reaccionar ante ellas adoptando las medidas oportunas. Asimismo, el intercambio de datos fomentará una competencia fiscal más leal para cada estado miembro, ya que las autoridades tributarias de cada país se inclinarán menos por ofrecer a las empresas un tratamiento fiscal selectivo una vez que estas prácticas puedan ser controladas por sus homólogos.

Calendario de aprobación

Esta propuesta forma parte del paquete de medidas legislativas que se presentarán ante el Parlamento Europeo a efectos de consulta y ante el Consejo Europeo, para que procesen a la adopción de la misma. En este sentido, la reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2016.

Sin embargo, el intercambio de información entre los distintos países europeos no será la única modificación en torno a la implicación de estos por el fomento de la transparencia fiscal. En este sentido, también se llevará a cabo una evaluación de la posible introducción de nuevos requisitos de transparencia destinados a las multinacionales, por un lado; se cuantificará la magnitud de la evasión y la elusión fiscales, por otro; y se derogará la directiva sobre la fiscalidad del ahorro, por último.

Más información

Archivado En

_
_