Reunión de Varufakis con Lagarde

Grecia garantiza que pagará al FMI este jueves

El ministro de Finanzas de Grecia, yanis Varufakis, ha tratado de calmar a inversores y depositantes al asegurar esta madrugada que el país pagará sus deudas. "Grecia tiene intención de cumplir sus obligaciones con todos sus acreedores, ad infinitum", dio en declaraciones a la prensa tras una reunión con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en Washington.

Atenas debe abonar este jueves un tramo de 450 millones del préstamo del FMI, y Lagarde confirmó quel Varufakis ha garantizado este pago. Algunas voces en el Gobierno de Tsipras sugirieron la semana pasada que se priorizarían salarios y pensiones, mientras el país aún no recibe los 7.200 millones del rescate europeo. Este préstamo está pendiente de que el Eurogrupo avale el plan de reformas presentado por Atenas. La directora del FMI afirmó que las conversaciones se reanudarán “de inmediato este lunes”.

El pasado miércoles El Ejecutivo heleno envió una propuesta de un paquete de reformas que no convenció al Eurogrupo, antes de enviar una segunda propuesta más detallada el miércoles, que se empezará a analizar hoy por los viceministros de Finanzas de la zona euro. El Gobierno griego espera que la aplicación de las nuevas reformas presentadas a los socios del Grupo de Bruselas permita recaudar este año hasta 6.100 millones de euros (casi 6.700 millones de dólares) adicionales, en el mejor de los escenarios.

En total, el Estado griego tiene que hacer frente este mes a 650 millones de euros (714 millones de dólares) en obligaciones exteriores -los 450 millones al FMI y otros 200 millones en pagos de intereses de la deuda-, y además debe sustituir 2.400 millones de euros (2.636 millones de dólares) en Letras del Tesoro que vencen en abril.

Normas