El FGD tiene de tope el 20 de abril para pagar

Cuándo recuperar el dinero en Banco Madrid

Cuándo recuperar el dinero en Banco Madrid

La declaración de concurso de acreedores de Banco Madrid comunicada ayer por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid marca el inicio del proceso de liquidación de la entidad financiera y, con ello también, la cuenta atrás para que depositantes y titulares de fondos de inversión y Sicav puedan recuperar su inversión.

Los depósitos siguen un camino distinto al de los otros productos ya que están dentro del balance del banco –si bien también están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos–, mientras que los fondos, fuera de balance, quedan sujetos sobre todo a las decisiones que tome en los próximos días la CNMV. Aun así, los titulares de unos y otros deberán comenzar a recibir respuestas en los próximos días.

Depósitos

El Banco de España decidió el pasado 16 de marzo el bloqueo de la operativa de Banco Madrid, lo que de hecho ha supuesto un corralito para sus depositantes. Un total de 14.000 con ahorros en la entidad por más de 600 millones de euros.

El Fondo de Garantía de Depósitos cubre hasta un máximo de 100.000 euros por titular y comenzará a devolver su dinero a los ahorradores que están bajo esta garantía en los próximos días, según reconocen fuentes del organismo. De hecho, añaden estas fuentes, tiene la obligación de hacerlo dentro de los 20 días hábiles siguientes al pasado 18 de marzo, la fecha en la que el FROB renunció al rescate de Banco Madrid y condenó a la entidad a su liquidación. El Banco de España reconoció ese día en una nota que el FGD tiene la obligación de garantizar los ahorros en los términos que establece la ley, de modo que el plazo de 20 días hábiles empieza a contar desde ese momento, explican en el propio FGD.

La institución deberá haber dado respuesta a los depositantes antes del próximo 20 de abril, aunque podrá pedir al Banco de España una prórroga por otros diez días hábiles. Desde el FDG reconocen que ya han comenzado los trabajos para contactar con los ahorradores, aunque todavía no se haya realizado pago alguno.

Fuera del FGD

Ajenos a la protección del FGD quedan los ahorros que superen los 100.000 euros y también los correspondientes a los gestores de Banco Madrid, a sus familiares directos y a los clientes sospechosos de blanqueo de capitales, el delito que motivó la intervención de la entidad.

De los 14.000 titulares de depósitos de Banco Madrid, unos 500 tienen un volumen superior a los 100.000 euros, si bien la mayoría de ellos no se trata de clientes particulares sino de empresas financieras, que no están tampoco bajo el abrigo del FGD. La factura de lo que el fondo tenga que pagar se reduce por tanto de forma significativa, a un volumen que podría rondar el 25% del total de depósitos, según adelantó el diario El País.

Recuperar en el concurso

Aun así, el depositante sin protección del FGD sí tendrá opción de recuperar su dinero en el proceso de liquidación. Estos ahorradores tienen la consideraicón de acreedores ordinarios y están al mismo nivel que el FGD en el orden de prelación por el que los activos de Banco Madrid servirán para responder por las deudas de la entidad ante sus acreedores.

En primer lugar figuran los acreedores privilegiados. Así, la ley da preferencia de pago a los salarios de los trabajadores y a la Seguridad Social y, como acreedores privilegiados con carácter especial, a los bancos que hubieran concedido crédito a Banco Madrid con garantía real, como sería el caso de una hipoteca. En un segundo nivel, en lugar intermedio, quedarían los acreedores ordinarios. Es decir, el FGD, que reclamará su parte en la liquidación por el importe de los depósitos cubiertos, y los depósitos que excedan de los 100.000 euros de tope garantizado. En último lugar de la lista de prelación aparecen los acredores subordinados, los accionistas.

Fondos también a la espera

Los fondos de inversión también se vieron atrapados por el corralito en Banco Madrid. Pese a estar fuera de balance, la CNMV decidió suspender los reembolsos en los fondos que tienen a Banco Madrid como depositario o que han invertido parte de su cartera en activos de la entidad, como en cuentas o depósitos, ahora sujetos al proceso de liquidación.

La medida de la CNMV afecta a 21 fondos y cerca de 15.000 partícipes y a las casi 90 Sicav del grupo, que esperan ahora a una decisión clave para desbloquear la situación: la elección de un nuevo depositario, ajeno a Banco Madrid, al que trasladar los fondos y Sicav y desde el que poder hacer al menos reembolsos parciales, por la parte de los activos que no están invertidos directamente en Banco Madrid.

La CNMV, que intervino el pasado 16 de marzo la gestora de Banco Madrid y su bróker Interdin, se ha dado de plazo hasta este viernes para recibir las propuestas de posibles entidades depositarias, que asumirían esa función de modo provisional y como salida de emergencia para la inversión bloqueada. El organismo asegura que pretende llevar a cabo el cambio “en el más breve plazo posible”. A_partir de ahí, podrían ordenarse reembolsos o traspasos a otra entidad.

Normas