_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La búsqueda de Google

Google debería sentirse afortunado por sobre su búsqueda de director financiero. Hay una escasez de ejecutivos con los conocimientos financieros, de tecnología y de dirección necesarios para ayudar a llevar una compañía de 400.000 millones de dólares (unos 37.000 millones de euros). Incluso menos mujeres encajan en el perfil. Silicon Valley y Wall Street no pueden encontrar personas como la directora financiera de Morgan Stanley Ruth Porat lo suficientemente rápido. El desafío es crear más como ella.

Porat creció en Palo Alto, California, y se graduó de Stanford antes de embarcarse en una carrera de casi tres décadas en la banca de inversión. Fue codirectora del grupo bancario de inversiones en tecnología de Morgan Stanley en medio del boom de las puntocom y luego condujo el grupo instituciones financieras del banco durante la crisis financiera. Porat también aconsejó al Tesoro de Estados Unidos en el rescate de Fannie Mae y Freddie Mac. Los últimos cinco años los ha pasado ayudando al jefe James Gorman a navegar en el difícil entorno regulatorio y el clima de la industria para transformar la institución.

Esa experiencia laboral será de gran ayuda a Google. El dominante motor de búsqueda pasa mucho tiempo con las autoridades de todo el mundo y ha ampliado su presupuesto para convertirse en la mayor industria tecnológica. Las ambiciones de Google ahora se extienden a sectores muy regulados, incluyendo telecomunicaciones, salud, vehículos autónomos y los pagos.

La montaña de dinero en efectivo de Google también sigue creciendo, y ahora supera los 60.000 millones de dólares. Gestionarla con eficacia, y reducir al mínimo los impuestos, es una tarea compleja. Puede que a los inversores les guste el rápido crecimiento, pero también anhelan buenas manos en la caja y un veterano gestor de riesgos. Facebook y Twitter también han reclutado a banqueros como directores financieros.

No son muchos los ejecutivos que cuentan con las habilidades necesarias para tal posición, pero hay un número cada vez mayor de puestos que cubrir. La lección más importante de este último fichaje es la gran tarea de capacitación laboral que la América Corporativa tiene por delante.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_