_
_
_
_
_
La CNMV aún busca un depositario, el primer paso

Reembolsos parciales, esperanza para los fondos de Banco Madrid

Fachada del Banco Madrid
Fachada del Banco MadridJavier Lizon (EFE)
Nuria Salobral

Cerca de 15.000 partícipes de fondos de inversión de Banco Madrid continúan sin poder disponer de su inversión una semana después de que la CNMV decidiera la suspensión cautelar de los reembolsos. Se trata de un total de 21 fondos que tienen como depositario al propio Banco Madrid o que tienen parte de su cartera invertida en activos de la entidad, ya sean depósitos a plazo o cuentas corrientes para las posiciones de liquidez. Fuera de este corralito temporal quedaron los fondos de Liberbank y BMN, que habían vendido sus respectivas gestoras a Banco Madrid y cuyos fondos mantuvieron la depositaría en Cecabank, lo que ha resultado ser vital para evitar el bloqueo.

Solo hay dos fondos de BMN sujetos a la suspensión temporal de reembolsos y de forma parcial, uno de ellos por el 85% del patrimonio y otro por el 95%. En definitiva, casi la totalidad de la inversión queda libre, con la excepción de las posiciones directas en Banco Madrid. Y esta vía del reembolso parcial es la que se sopesa como fórmula con la que dar liquidez a los 15.000 partícipes aún atrapados con la intervención y posterior petición de concurso de acreedores para Banco Madrid. Así, sería la vía para no ligar por completo la suerte de los partícipes de fondos a la de los depositantes, que sí deberán aguardar a que el juez decrete el concurso de acreedores de la entidad, después de que el FROB_se negara a rescatar el banco y lo condenara a una liquidación.

Para recuperar sus ahorros, los depositantes deberán esperar a que el juez se pronuncie sobre el concurso, lo que se espera suceda en los próximos días. A_partir de ahí, se abre el plazo para que el Fondo de Garantía de Depósitos comience a devolver los depósitos que tienen derecho a su protección, de un máximo de 100.000 euros por titular. Fuera quedan los ahorros de los gestores del banco, sus familiares directos y de los clientes sospechosos de blanqueo de capitales.

La dificultad para levantar el bloqueo de los fondos de Banco Madrid está en la parte del capital invertida en activos de la entidad y que está por tanto sujeta al calendario que siga el concurso de acreedores. De ahí, que los reembolsos parciales sean la vía para dar liquidez. Después de todo, de un patrimonio retenido que ronda los 930 millones, unos 120 millones corresponden a esas posiciones de riesgo en activos de Banco Madrid y que deberán estar disponibles para hacer frente a los acreedores.

Búsqueda de depositario

Aun así, el primer paso para estos reembolsos parciales es que los fondos bloqueados tengan una entidad depositaria distinta a Banco Madrid. La CNMV ha comenzado a buscar ese depositario como una de las primeras medidas después de que tomara el control de la gestora el pasado día 9, aunque todavía no ha habido avances concretos en este frente, según reconocen fuentes próximas a la institución.

El cambio de depositario es la opción más razonable para empezar a desbloquear la situación. Y para ello surgen dos principales candidatos: Cecabank, el mayor banco depositario del país y que ya desempeña esta labor con los fondos de Liberbank y BMN que gestionaba Banco Madrid, y RBC Investor & Treasury Services, perteneciente a Royal Bank of Canada y antiguo Bancoval, y que ha sido hasta la intervención banco custodio global de Banco Madrid.

“Los partícipes de Banco Madrid, en cuanto puedan hacer sus reembolsos se irán de la entidad, con lo que no se trata de una opción de hacer negocio con la actividad de depositaría”, reconocen en el sector.

En Cecabank ya han reconocido que la entidad “está a disposición de las autoridades para asumir las responsabilidades que consideren oportunas”. Fuentes de RBC recuerdan que la decisión sobre quién asume la depositaría de los fondos de inversión de Banco Madrid recae en los administradores que ha designado la CNMV para pilotar la gestora. RBC, aunque actúa como custodio de Banco Madrid, también realiza tareas de depositaría con numerosas entidades financieras, lo que supone no solo ser el guardián de valores y liquidez sino también ejercer de supervisor de la labor de la gestora. Es decir, asegurar que los fondos cumplen con los criterios de liquidez y la política de inversión definidos en el folleto.

“Hay una parte de los activos de los fondos que no se puede recuperar. La solución que se dé no es a un plazo inmediato”, añaden fuentes del sector. Desde CNMV afirman que se busca “la mejor solución”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_