_
_
_
_
_
Los planes PIVE se mantienen como clave del éxito, según la patronal Anfac

España tira de las ventas de coches europeas

Concesionario de Mercedes-Benz en Munich (Alemania)
Concesionario de Mercedes-Benz en Munich (Alemania)

El crecimiento de las matriculaciones en España está muy por encima de lo que evolucionan los otros cuatro mercados grandes europeos. Las ventas de turismos y todoterrenos en Europa se situaron en 924.440 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone una subida del 7,3%, respecto a las 861.444 unidades entregadas en el mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).

En los dos primeros meses de 2015, las entregas de automóviles en el conjunto del mercado europeo totalizaron 1,98 millones de unidades, un 6,6% de crecimiento si se compara con los datos del mismo bimestre del año precedente.

Pero esta mejora comercial se ha visto muy influida por el buen ritmo de los cinco mercados más grandes del Viejo Continente. En concreto, España lidera con mucho este crecimiento, con casi 20 puntos porcentuales de incremento de su tasa de matriculaciones por encima de lo que crece el mercado europeo. España cerró el mes de febrero con un 26,1% más de ventas de coches que en el mismo mes del año anterior, hasta las 86.717 unidades. En los dos primeros meses del año, el mercado español ha crecido un 26,7%, con un total de 154.836 matriculaciones.

De este modo, las ventas de coches en el país encadenan “18 meses consecutivos de crecimiento”, como resaltaron desde la patronal española de fabricantes de vehículos Anfac. La asociación resaltó en una nota de prensa ayer que “los Planes PIVE siguen posicionando a España como el mercado de la Unión Europea con mayor crecimiento”. Actualmente, está en vigor la séptima edición de estos planes y sus fondos están cerca de agotarse. Fuentes del sector estiman que no pasarán del cierre del mes de marzo.

Pero además, desde Anfac resaltan que “la moderada recuperación del mercado europeo es una buena noticia para las fábricas instaladas en España” que exportan más del 80% de su producción.

Entre los principales mercados de la Unión Europea, el mercado inglés también continúa con su ritmo alcista y crece en el mes de febrero un 12%, con 76.958 matriculaciones. En los dos primeros meses del año, el mercado inglés sube un 8,3%, con 241.814 unidades vendidas. Este mercado ya ha superado totalmente la crisis y sus matriculaciones se sitúan en su volumen más alto de los últimos 15 años.

Recuperación en la UE

Alemania presenta en los dos primeros meses del año un incremento del 4,6%, con 434.591 vehículos vendidos. En febrero, el mercado alemán registró una tasa de crecimiento del 6,6%, con 223.254 unidades.

Los expertos en el sector señalan que Alemania “ya ha alcanzado su volumen de mercado natural, el que corresponde a su demografía, que está alrededor de los tres millones de vehículos anuales”. En 2014, se matricularon en Alemania 3.036.773 unidades. Los expertos apuntan a que no se esperan grandes tasas de crecimiento en Alemania si bien seguirá incrementando sus ventas.

Francia vuelve a crecer un 4,5% en el mes de Febrero y un total de 147.584 matriculaciones. En los dos primeros meses del año, el mercado francés se incrementa un 5,3%, con un total de 280.754 matriculaciones. Por último, el mercado italiano presenta un crecimiento del 12,3% y un total de 266.555 matriculaciones en los dos primeros meses del año.

En este entorno, el líder del mercado europeo el mes pasado fue Volkswagen, que comercializó 119.545 unidades, un 12,8% más que en el mismo mes del año anterior. Le sigue Renault, con 69.587 unidades, que incrementa sus ventas un 14,4% más. La tercera posición es para Ford, con 62.445 unidades, un 6,8% más. Cierran la lista de los cinco más vendidos Peugeot, con un 4,1% más, y Opel, con un 6% más.

Las matriculaciones ya suben un 23% en marzo

Las ventas de automóviles en el mercado español alcanzaron una cifra de 41.250 unidades durante la primera quincena de marzo. Representa un aumento del 23,3% al compararlo con el mismo período de 2014, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) recogidos por Europa Press. Desde Ganvam indicaron que las cifras de la primera mitad de marzo “continúan con la inercia positiva” experimentada en meses anteriores y resaltaron que, gracias a la continuidad del PIVE, las ventas a clientes particulares siguen tirando del conjunto del mercado. La revista especializada La Tribuna de la Automoción señalaba ayer por su parte que el ministerio de Industria aprobará en las próximas semanas la octava edición del Plan PIVE que podría tener una dotación “superior” a 200 millones de euros, según fuentes cercanas a la elaboración del programa de incentivos y no identificadas por la publicación.Estas mismas fuentes consultadas han afirmado, siempre según La Tribuna, que este PIVE 8 “será el último” y “tendrá cantidades superiores a los anteriores planes”, con lo que se podría llegar a fin de legislatura. Si es así, el sector calcula que se podría llegar a matricular entre 950.000 y un millón de automóviles.Los fondos del programa procederán de un crédito extraordinario del Ministerio de Hacienda, un departamento que ha apoyado el programas de subvenciones ya que recauda tres euros por cada euro que invierte, según cálculos de Anfac.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_