_
_
_
_
_
Decreto extraordinario del Principado

Corralito en Andorra para BPA: 2.500 euros a la semana

El Gobierno de Andorra ha aprobado hoy un decreto de medidas cautelares de carácter temporal en relación a la operativa de clientes de Banca Privada d'Andorra (BPA) que permite a los administradores provisionales de la entidad limitar los movimientos y retirada de dinero. Según publica el Butlletí Oficial del Principat d'Andorra (Bopa), los administradores podrán adoptar las medidas cautelares y temporales que consideren adecuadas respecto a la operativa nacional e internacional de BPA.

"Los administradores provisionales de BPA nombrados por el INAF han acordado limitar las disposiciones de cheques, transferencias nacionales e internacionales, medios de pago, recibos, efectos y operativa de caja a un importe máximo de 2.500 euros semanales por cuenta", ha señalado la institución en un comunicado. 

El objetivo es “preservar los intereses de los clientes y salvaguardar la estabilidad y el valor de la entidad y la estabilidad y la reputación del sistema financiero andorrano”. Estas medidas incluyen poder fijar límites a la retirada de dinero, medios de pago y traspasos, así como a la recepción y transmisión de órdenes relacionadas con instrumentos financieros. Los administradores también pueden fijar controles extraordinarios por tipo de clientela y de evaluación de sus circunstancias particulares, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas.

Clientes de Banca Privada d'Andorra (BPA) hacían cola a primera hora de la mañana a las puertas de algunas sucursales de esta entidad en Andorra para poder retirar dinero de sus cuentas. Algunos de estos clientes han asegurado a Efe que les habían puesto limitaciones a la retirada de efectivo.

Precisamente hoy, la Batlle andorrana (la justicia andorrana) ha ordenado el ingreso en prisión del destituido consejero delegado de Banca Privada d'Andorra (BPA) Joan Pau Miquel, por un delito de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado.

Archivado En

_
_