_
_
_
_
_

El hombre a trabajar y la mujer a cuidar de los niños

Aunque en los últimos años se ha avanzado en materia de conciliación y de igualdad, a ellos les cuesta mucho coger permisos de paternidad

trabajadora

Parece ser que la mujer no tiene la posibilidad de elegir entre trabajar dentro o fuera de casa, ya que en un principio parece que tienen que asumir las dos funciones. Y es según un estudio de UGT, nueve de cada diez (92%) le dedica al día una media de cuatro horas y media al cuidado del hogar, frente al 74,7% de los hombres, que además sólo destinan dos horas y media.

Estiman que la labor de las mujeres, tanto en el cuidado de hijos, familiares dependientes y hogar se traduciría en diez millones de nuevos puestos de trabajo, y en el caso de que se remunerase su labor, ésta ascendería hasta los 280.000 millones.

El citado sindicato asegura que únicamente el 15,9% de los trabajadores disfruta de derechos laborales asociados a la paternidad como pueden ser las excedencias, permisos transferibles como el de lactancia o reducciones de jornada, mientras que las mujeres que se inclinan por alguna de esas opciones ascienden hasta el 84%. La responsable de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, asegura que "los hombres asumen que el ejercicio de los derechos de conciliación tiene un coste en el mercado laboral y no quieren asumirlo.

Los datos recopilados por el sindicato desvelan que únicamente el 2,1% de los hombres redujeron sus jornadas en tiempo o igual o superior a un mes para cuidar de menores de ocho años, frente al 21,1% de las mujeres. En periodos superiores al año, hay un 38,2% de mujeres que dejaron el trabajo tras el nacimiento de sus hijos, frente al 7,4% de los hombres.

De los que se cogieron una baja por excedencia para cuidar a menores de tres años sólo el 5,5% de ellos eran hombres. Esto se traduce en términos absolutos en 1.541 trabajadores frente a las 26.497 mujeres. Fontecha entiende que son las trabajadoras las que soportan exclusivamente "las consecuencias negativas de ejercer los derechos". En su opinión "no se trata de compartir la carga de esos derechos, sino de que esa carga no exista".

Con motivo del Día del Padre, el sindicato UGT lanza una campaña bajo el título de 'Nosotras conciliamos, ¿Vosotros conciliais?'

Más información

Archivado En

_
_