¿Ya se olvidó la oposición de la prima de riesgo? ¿Será porque la de España es de las más bajas del mundo, inferior a la de EEUU, Canadá o Reino Unido?

Todo español aprendió durante la crisis que la prima de riesgo es el diferencial que tiene que pagar el Tesoro de un país para que los inversores compren su deuda (la referencia es el bono a 10 años) sobre el que los mercados exigen a Alemania. En el verano de 2012 superó los 700 puntos. España tenía que pagar más del 6% para que los inversores compraran nuestro bono a 10 años. Según cifras de Bloomberg (independientes), España hoy tiene una prima de riesgo de 94 puntos sobre Alemania y el bono a diez años paga 1,15%, lo cual significa que potencias solventes como el Reino Unido (153 puntos, 1.74%), EEUU (186, 2.07%), Canadá (129, 1.50%), Australia (232, 2.52%) y China (3.5%) tienen mayores costes de financiación de su deuda. De hecho, la prima de riesgo española y el interés que pagamos por el bono a 10 años (1,15%) son de los más bajos del mundo. Sólo son ligeramente inferiores en países con la ética luterana de ahorro alemana como Austria, Suiza, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Luxemburgo u otros con niveles muy superiores de deuda a la que tiene España pero que consiguen que sus ciudadanos posean un porcentaje elevado de la misma (Japón, Italia).

Todo esto no es un ejercicio académico. Los miles de millones de euros que se ahorra el Tesoro español con una prima tan reducida se invierten en educación, sanidad, infraestructuras e I+D+i. El mérito de haber saneado nuestras finanzas recae tanto en la población como en el gobierno. Pero estaría bien que la oposición de izquierdas y los anti-sistema lo reconocieran. El problema de la izquierda es que la mayoría de sus portavoces realmente no entiende (o aparenta no entender) como funciona el mundo de las finanzas.

Comentarios

JAJAJAJAJA
El sistema crediticio europeo está totalmente pervertido, y una de las consecuencias es que la deuda publica europea vive en una burbuja muchisimo mayor que la bursatil.Solamente el 0,6% de la deuda publica está en manos de particulares.Los bancos han estado comprando deuda publica con parte del dinero que les daba gratis el BCE y cobrando intereses que pagamos todos, y ahora se la van a vender al mismo BCE que les dejó el dinero pero mucho más cara.Dime que prima de riesgo quieres y te diré cuanto dinero nuevo hay que imprimir y darselo gratis a los bancos para que compren deuda publica con el, eso no tiene ningún merito.Es un autentico sistema piramidal que ya no tiene vuelta atras, y acabará reventando a no mucho tardar.Que encima se quiera vender todo este tinglado financiero esto como un exito de las politicas del PP es una autentica verguenza.Disfrutar de la ilusión mientras dure.Saludos.
Estos son los sabiondos que saben todo, los demas no tenemos ni idea de como funcionan los mercados, ellos, los que no huelen la crisis despues de aplicar politiicas liberales (Segunda legislatura de PP y ZP bajando impuestos y dando dinero gratis que es lo mismo a imprimir dando mas alas aun el endeudamiento frente al ahorro) luego BCE bajando tipos para favorecer a Alemania y hacer crecer la Burbuja en España, El estado vendiendo empresas publicas eficientes, gobiernos de derechas en irlanda y Grecia, en Irlanda ojo, bajaron el tipo al 12%.. pues bien, trajeron esta crisis cuando las finanzas publicas no es que tuvieran el Deficit que tienen ahora con el PP ha bajado algo sino que tenian superavit con el gobierno de ZP (cuya politica economica no pudo ser mas nefasta por mucho superavit). Aqui lo unico que funciona es que en la epoca de vacas gordas se haga politica de austeridad y en epocas flacas politicas expansivas como se ha hecho en US o hizo Alemania en su dia... Estos liberales (que no son liberales ni nada) hacen lo contrario, se forran en epocas gordas y en las flacas se vuelven a forrar porque ya no son liberales. Es el estado (nosotros) quien tenemos que pagar las perdidas de los bancos cuando tienen perdidas (intervencion) pero las ganancias se lo llevaron ellos (liberalismo), las autopistas igual, despues de forrarse con las comisiones (liberalismo), ahora el estado tiene que comerse toda la mierda (intervencion), y luego dirán..el estado es ineficiente!. Hay que tener mucha verguenza, por algo España no sale un economista bueno en 400 años. Quieren aplicar politicas alemanas con ciclos economicos opuestos, o les importa mas que su idiologia salga bien parada antes que el bien comun de España. Señores, o liberales o Sociademocracia pero no jetas que es lo que sois el PPSOE y todos los que vivis del cuento, si tuvieras verguenza dirias que o bien el PP lo ha hecho bien y entonces su programa economico que llevaba era erroneo y estas deacuerdo con subir impuestos o al reves. Es que se creen que somos tontos.
Pero que indigencia intelectual es esta, de verdad, como se puede vender como un acierto del gobierno, que no se ha enterado de lo que hace draghi en el BCE, de la bajada del euro con respecto al dólar, o incluso el precio de la gasolina. Siempre pensé que las personas que escriben en un diario deberían tener a demás de conocimiento ética, pero en fin, así esta el patio
La evolución de la prima de riesgo demuestra la sin razón de una unión monetaria sin rumbo y sin capacidad de acción, es lo que nos ha traído hasta donde estamos, independientemente del gobierno.Pero la prima de riesgo por si sola no es la solución a los problemas, solo es un problema menos, nada más.
Porque se discrimina al Z3. La resolución de éste es de 21 mgp.
Normas
Entra en El País para participar