_
_
_
_
_

¿Ya se olvidó la oposición de la prima de riesgo? ¿Será porque la de España es de las más bajas del mundo, inferior a la de EEUU, Canadá o Reino Unido?

Todo español aprendió durante la crisis que la prima de riesgo es el diferencial que tiene que pagar el Tesoro de un país para que los inversores compren su deuda (la referencia es el bono a 10 años) sobre el que los mercados exigen a Alemania. En el verano de 2012 superó los 700 puntos. España tenía que pagar más del 6% para que los inversores compraran nuestro bono a 10 años. Según cifras de Bloomberg (independientes), España hoy tiene una prima de riesgo de 94 puntos sobre Alemania y el bono a diez años paga 1,15%, lo cual significa que potencias solventes como el Reino Unido (153 puntos, 1.74%), EEUU (186, 2.07%), Canadá (129, 1.50%), Australia (232, 2.52%) y China (3.5%) tienen mayores costes de financiación de su deuda. De hecho, la prima de riesgo española y el interés que pagamos por el bono a 10 años (1,15%) son de los más bajos del mundo. Sólo son ligeramente inferiores en países con la ética luterana de ahorro alemana como Austria, Suiza, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Luxemburgo u otros con niveles muy superiores de deuda a la que tiene España pero que consiguen que sus ciudadanos posean un porcentaje elevado de la misma (Japón, Italia).

Todo esto no es un ejercicio académico. Los miles de millones de euros que se ahorra el Tesoro español con una prima tan reducida se invierten en educación, sanidad, infraestructuras e I+D+i. El mérito de haber saneado nuestras finanzas recae tanto en la población como en el gobierno. Pero estaría bien que la oposición de izquierdas y los anti-sistema lo reconocieran. El problema de la izquierda es que la mayoría de sus portavoces realmente no entiende (o aparenta no entender) como funciona el mundo de las finanzas.

Archivado En

_
_