Banco de Madrid revisará sus protocolos de control de blanqueo
El consejo de administración de Banco Madrid ha convocado este miércoles una reunión extraordinaria, la primera que celebra tras su intervención la noche del martes por parte del Banco de España, ante las acusaciones de blanqueo de capitales que pesan sobre su matriz andorrana, BPA.
En la reunión, la entidad ha decidido “que se pongan en marcha los procedimientos internos para colaborar con la actividad inspectora de los interventores del Banco de España”, que desde esta mañana deberán autorizar cada decisión tomada.
La primera, de momento, ha sido la de “revisar los protocolos internos de control relacionados con la materia que ha motivado esta investigación”, es decir, la vigilancia ante las operaciones de blanqueo de capitales.
Pese a esta decisión y a la intervención del supervisor, con la que la entidad espera mejorar su transparencia, Banco de Madrid se desliga completamente de las acusaciones que pesan sobre BPA y señala que se trata de "dos entidades toalmente independientes".
La nota no menciona, sin embargo,que los presidentes de BPA, Higini y Ramon Cierco Noguer, o su consejero Ricard Clement Meca, están sentados igualmente, como consejeros, en el consejo de administración de Banco de Madrid.
La entidad "considera muy importante resaltar que en la denuncia de las autoridades del Tesoro de los Estados Unidos que ha dado lugar a las actuaciones en curso no se menciona en ningún momento a Banco Madrid, sino exclusivamente a su matriz BPA".
La investigació apunta concretamente a que BPA prestó servicios para el lavado de dinero de redes criminales chinas, rusas o venezolanas. Aunque efectivamente las pesquisas del Tesoro de EE UU no apuntan a Banco Madrid, las actividades de algunos de los presuntos criminales implicados en blanqueo de capitales que parece que facilitaba BPA tenían lugar en España, como es el caso del empresario chino Gao Ping, o del ruso Andrei Petrov. Ambos han sido, de hecho, detenidos por las autoridades españolas en los últimos años.
Con todo, Banco Madrid se ha mostrado convencido de que "las investigaciones que pueda llevar a cabo el Banco de España pondrán de manifiesto el cumplimiento de la legislación y la normativa vigente por parte de la entidad".