_
_
_
_
_
La moneda marca nuevo mínimo desde 2003 y el índice suma un 1,1%, hasta los 11.021,80

Draghi arrastra al euro a los 1,05 dólares y el Ibex recupera los 11.000, ¿qué ocurre?

Momento de absoluto frenesí en la Bolsa de Madrid.
Momento de absoluto frenesí en la Bolsa de Madrid.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El Ibex 35 ha recuperado los 11.000 puntos; en concreto, ha concluido a 11.021,8 puntos, tras anotarse un 1,1%.  Los inversores, pese a la volatilidad de la sesión –el mínimo ha sido de poco más de 10.900 puntos y el máximo de 11.048–, han olvidado por hoy las tensiones en Grecia.

El país heleno ha comenzado las negociaciones con sus socios de la zona euro para alcanzar una solución duradera a sus necesidades de financiación con las posiciones muy alejadas. Eso sí, desde el Eurogrupo advierten de que hasta que no haya un acuerdo global sobre la lista de reformas griegas y su aplicación esté bien encarrilada, no habrá discusiones sobre un posible pago en tramos de los 1.800 millones de euros que quedan en el fondo de rescate de la eurozona o de los 1.900 millones de euros que Atenas reclama al BCE procedente de los beneficios de las operaciones con bonos helenos.

La apertura alcista de Wall Street, huérfana de datos macro importantes, arrancó la sesión (hasta que se cambie la hora en España al modo veraniego, comienza a las 14.30 horas, en lugar de a las 15.30 clásicas) con alzas en los tres índices principales. Aunque al cierre de la sesión europea los avances eran mínimos: en el mejor caso del 0,3%.

La moneda única europea, mientras, sigue en su espiral bajista: ha tocado los 1,05 dólares la pieza, con la cotización en mínimos desde primavera de 2003. Hace una semana se cambiaba claramente a más de 1,10 dólares. "Ya no es solo el programa de compras del BCE, sino la fortaleza del dólar, que anticipa una subida de tipos en Estados Unidos en los próximos meses. Los datos de empleo están siendo realmente fuertes", explica Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4. La Reserva Federal mantiene los tipos entre el 0% y el 0,25% desde finales de 2008.

Aunque está claro que Mario Draghi, el presidente del banco central, es uno de los causantes de esta caída de la cotización de la moneda única. El lunes, el banco emisor comenzó las compras masivas de deuda, con una inversión el primer día de más de 3.000 millones de euros. El optimismo que está impulsando al Ibex no es exclusivo de la Bolsa española, que por cierto ha negociado 2.840 millones de euros, claramente por debajo de la medida diaria del mes de marzo de casi 3.600 millones. Es más, el resto de Europa  ha subido bastante más, a excepción del Footsie británico, que ha avanzado un 0,28%. El Dax alemán ha sumado un 2,66%; el Cac francés, un 2,37%; y el Mib italiano un 2,18%.

Hoy, Draghi ha destacado la eficacia de las últimas medidas del instituto emisor, que desde este lunes realiza compras de deuda pública en los mercados, así como su capacidad para proteger al resto de miembros de la zona euro de un posible contagio de la renovada crisis griega, por lo que ha alentado a los gobiernos a adoptar las reformas necesarias, cuyos efectos pueden verse multiplicados por las compras de activos.

“Este paquete (de medidas) ha sido eficaz”, ha asegurado el banquero central Draghi durante su intervención en una conferencia celebrada en Fráncfort, donde subrayó que “el impacto del programa (de compras) y de las anteriores medidas es visible”, según declaraciones recogidas por Europa Press. 

El interés del bono español a diez años ha tocado un mínimo histórico del 1,126%, aunque finalmente ha terminado en el 1,15%. La prima de riesgo, eso sí, cae por debajo de la barrera psicológica de los 100 puntos básicos, al quedar en los 94. Y es que el interés del bono alemán a 10 años ha caído al 0,21% desde el 0,23%, frente al descenso –superior– de la deuda española a una década, desde el 1,24% a los que cerró ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_