_
_
_
_
_
Se darán a conocer las sentencias condenatorias firmes de los delitos contra el fisco

Hacienda publicará la lista de morosos en el cuarto trimestre

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE/Archivo
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE/ArchivoEFE

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicará en el cuarto trimestre de este año el listado de deudores con el fisco, que incluirá a los morosos que a 31 de julio de 2015 tengan deudas pendientes de más de un millón de euros.

Fuentes gubernamentales han explicado a Europa Press que se incluirán las personas físicas y jurídicas con potencial económico que deban a Hacienda más de un millón de euros y a los que se les hayan pasado los plazos de ingreso en periodo voluntario.

Uno de los objetivos del Gobierno con este anuncio es propiciar el cumplimiento voluntario y el ingreso efectivo de las deudas, puesto que el riesgo de salir en la lista puede animar a los morosos a saldar su deuda con el fisco.

La publicación de la lista se enmarca en la reforma de la Ley General Tributaria que se aprobará en las próximas semanas y que impulsará cambios legislativos para fortalecer la lucha contra el fraude fiscal.

Además de la lista de morosos, se publicarán las sentencias condenatorias firmes de los delitos contra la Hacienda Públicas que alcancen firmeza tras la entrada en vigor de la reforma, aunque deriven de hechos acaecidos previamente.

El objetivo de que los incumplimientos tributarios más relevantes con reproche penal sean publicados es concienciar a quienes no cumplen con sus obligaciones fiscales para que paguen y eviten el reproche social.

Más plazos para la inspección

Por otra parte, se ampliarán los plazos para el procedimiento de inspección. En concreto, se establecerá un plazo temporal de duración de las actuaciones inspectoras de 18 meses con carácter general (actualmente 12 meses) y de 27 meses para entidades que estén en un grupo u obligadas a auditarse (ahora se contempla una prórroga de 12 meses).

Además, se regularán los casos tasados de suspensión y se suprimirán los supuestos de cómputos de dilaciones. Según las fuentes, todo esto dota de mayor seguridad jurídica y menor conflictividad.

Archivado En

_
_