_
_
_
_
_
El Ibex se deja un 0,34% pese al inicio de las compras del BCE

Día 1 del ‘plan Draghi’: el bono y el euro rozan mínimos

Una viandante pasa delante de una pantalla que muestra los valores alcanzados por los índices de las bolsas asiáticas en Hong Kong (China).
Una viandante pasa delante de una pantalla que muestra los valores alcanzados por los índices de las bolsas asiáticas en Hong Kong (China). EFE

"El BCE y el Eurosistema de los bancos centrales nacionales, como se anunció previamente, han empezado las compras dentro del programa de compras del sector público”. Con este mensaje enTwitter ha informado hoy el BCE del inicio del plan de estímulos con el que el organismo presidido por Mario Draghi pretende relanzar la economía de la zona euro y despejar el riesgo de deflación en la región.Cada mes, al menos hasta septiembre de 2016, el BCE comprará deuda pública por valor de 60.000 millones de euros, una medida que busca mejorar la economía pero que en primer lugar revolucionará a los mercados.

Más allá del mensaje de Twitter, el BCE no ha informado sobre el programa de compras. Tan solo el Banco de Italia ha dicho  que comprará, junto al organismo presidido por Draghi, deuda transalpina por valor de 150.000 millones de euros. Con su programa de estímulos, el BCE aumentará considerablemente los euros en circulación, lo que ha provocado que la moneda única marque nuevos mínimos desde 2003 en los últimos días, aunque hoy se mantiene estable en los 1,08 dólares.

Los expertos de Barclays destacan que el nuevo plan de estímulos provocará un brusco aumento de la liquidez en el sistema. Según la firma británica, “si se tienen en cuenta las compras de deuda por 60.000 millones al mes y las próximas TLTRO (barras de financiación barata para la banca a cambio de la concesión de créditos), esperamos que el exceso de liquidez en Europa se incremente bruscamente hasta los 500.000 millones de euros en verano y en torno a los 800.000 a finales de año”. Con este programa de estímulos, el balance del BCE se incrementará en 1,1 billones de euros.

Semejante inyección de liquidez sacude directamente al mercado secundario de deuda. El interés del bono español con vencimiento a una década se mantiene hoy estable, muy cerca de mínimos históricos, en el 1,27%. La prima de riesgo baja a los 96 puntos básicos. El descenso es bastante más significativo en la deuda de países como Alemania o Francia que en la periferia.

Las Bolsas europeas han empezado la semana con cautela, alejándose de máximos para tomar un respiro. A pesar del comienzo del programa de compra de deuda del BCE, los índices muestran cierto cansancio por las aceleradas subidas que en este comienzo de año ha provocado, precisamente, el anuncio del plan de estímulos del organismo presidido por Mario Draghi. Así que el primer día de compras del banco central se salda con números rojos en los parqués.El Ibex 35 cae  un 0,34% hasta los 11.054,2 puntos. Los otros índices europeos también anotaron leves caídas. Solo el Dax avanza, aunque ligeramente, al cierre. 

Impulso para las Bolsas

El comportamiento de las Bolsas parece seguir el clásico “comprar con el rumor, vender con la noticia”, aunque los estímulos del banco central se mantendrán, al menos, hasta septiembre de 2016. A partir de ahora, por tanto, el programa del BCE será un compañero de viaje para los inversores que, como demuestran las anteriores experiencias de estímulos de otros bancos centrales como la Reserva Federal estadounidense o el Banco de Inglaterra, debería hacer mucho más agradable la ruta en los parqués.

Los expertos del departamento de análisis de Bankinter explican que “conviene tener presente que Europa introducirá liquidez por aproximadamente el 10% de su propio PIB y en solo el primer año. El programa está funcionando y funcionará. Finalmente, ese dinero llegará a las Bolsas y presionará las cotizaciones al alza”. Los efectos positivos del programa de estímulos del BCE deberían llegar por distintos frentes: depreciación del euro, muy positiva para las empresas exportadoras; costes de financiación en mínimos históricos y flujos de inversión de otros activos a la Bolsa.

En este sentido, una de las referencias macroeconómicas del día, el índice Sentix de confianza entre inversores y analistas de la zona euro elaborado por la Comisión Europea, recoge el impulso de la acción del BCE y marcó su máximo desde agosto de 2007.

Más cautos, desde Renta 4 indican que, “aunque los mercados siguen mostrando una fortaleza de fondo que creemos debería continuar, apoyados sin duda por el BCE, no hay que perder de vista los riesgos latentes como son Grecia, Rusia-Ucrania o el inicio de la subida de tipos en Estados Unidos”.

Sobre el primero de esos riesgos, la política expansiva del BCE sigue avanzando de la mano del enésimo capítulo de la tragedia helena. El BCE anunció el programa de compras tres días antes de las elecciones en Grecia en enero y lo pone en marcha el mismo día en el que el Eurogrupo volvió a debatir la cuestión griega. La Bolsa helena desciende hoy un 4,18%, con sus bancos al frente de los descensos.

Con todo, el mayor temor que recorre desde el viernes los mercados es la posible subida de tipos en EEUU. Un dato de empleo mejor de lo esperado allana el camino a la Reserva Federal estadounidense para aprobar la primera subida del precio del dinero desde 2008. En Wall Street, las Bolsas repuntan ligeramente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_