_
_
_
_
_
Elecciones autonómicas el 24 de mayo

Quién es quién entre los candidatos (o posibles) en Madrid

Los partidos políticos van desvelando sus cartas para las elecciones autonómicas en la que será una de las regiones más disputadas: Madrid. Aunque aún puede haber cambios, más aún tras la lucha que se ha abierto en el PP de Madrid. Quién es quién entre los candidatos:

Crisitna Cifuentes. Efe

PP a la Comunidad: Cristina Cifuentes

La actual delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, lleva meses siendo uno de los nombres que aparecía en todas las quinielas como cabeza de lista del PP madrileño a las próximas elecciones autonómicas. Considerada dentro del partido como representante de “sectores más moderados y de centro”, lleva toda su vida inmersa en la política madrileña, primero veinte años en la Asamblea y desde comienzos de 2012 en la Delegación del Gobierno.

Esperanza Aguirre. EFE

PP a la alcaldía: Esperanza Aguirre

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido la elegida como candidata al Ayuntamiento dos años después de anunciar su retirada. Vuelve así a primera fila política después de anunciar el 17 de septiembre de 2012, con lágrimas en los ojos, que era el “momento adecuado para retirarme”. Lleva unos meses postulándose como candidata: “Estoy a disposición del partido para aquello que puedan pensar que pueda ser de utilidad”, lanzaba hace unos meses. Aguirre se presenta a sí misma como la adalid de la lucha contra la corrupción. Desde el partido se valora su tirón electoral en las encuestas internas y externas.


La presidenta del PP no ha estado exenta de polémica, a cuenta de si seguirá como al frente del partido en Madrid en caso de ser elegida alcaldesa. “Mi compromiso es que si soy alcaldesa no me voy a presentar al próximo Congreso Regional”, ha explicado Aguirre.

Ángel Gabilondo. EFE

PSOE a la Comunidad: Ángel Gabilondo

El exministro de Educación Ángel Gabilondo, catedrático de Metafísica, doctor en Filosofía y Letras, es el segundo candidato que lleva el PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid que carece de carné de militancia en el partido madrileño, después de Cristina Almeida. Elegido tras la destitución sonada de Tomás Gómez, la presentación de Gabilondo congregó a gran número de militantes en Madrid y desbordó las previsiones. Aún así, tendrá que luchar contra uno de sus principales problemas: según las encuestas ún es desconocido por la mayoría de los ciudadanos

Antonio Miguel Carmona. P. M.

PSOE a la alcaldía: Antonio Miguel Carmona

Catedrático de Economía, Antonio Miguel Carmona es candidato socialista a la Alcaldía de Madrid tras la retirada en 2014 de su rival Jaime Lissavetzky. Hasta ahora, es el único que ha puesto en marcha su precamapaña y recorre barrios, asociaciones vecinales y juntas de distrito…a demás de cadenas de televisión para dar a conocer su candidatura.

Luis García Montero. El País

Izquierda Unida a la Comunidad: Luis García Montero

El poeta y catedrático Luis García Montero fue la opción de IUCM para presentarse como candidato a la comunidad de Madrid, tras la salida de Tania Sánchez, que había sido elegida meses antes cabeza de lista en primarias. La decisión de designar a García Montero se tomó “con entusiasmo” y fue “aceptada por aclamación”, según explicó el órgano de coordinación colegiada en un comunicado.

Mauricio Valiente

Izquierda Unida a la alcaldía: Mauricio Valiente

El que fuera compañero de equipo de Tania Sánchez en las primarias, Mauricio Valiente, consiguió hacerse con la candidatura municipal, y ahora mismo debate a nivel interno con su partido la posibilidad de concurrir a otras primarias para encabezar una lista con Ganemos y Podemos, que han presentado este mismo viernes el nombre de su proyecto político, Ahora Madrid, informa Europa Press.

UPy D a la Comunidad: Ramón Marcos

Actual portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, también se enfrentará como cabeza de lista por primera vez a unas elecciones después de haber sido elegido por sistema de primarias.

David Ortega

UPyD a la alcaldía: David Ortega

Profesor universitario, jurista, ensayista, actual portavoz de UPyD en el Ayuntamiento.

Tania Sánchez, de Convocatoria por Madrid

Podemos a la Comunidad: aún por determinar

No está claro aún cómo será la candidatura del partido que lidera Pablo Iglesias. La secretaría política de Podemos trata de pactar una lista “lo más plural posible” para las primarias en las que la formación elige el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, un proceso al que la excandidata de IU Tania Sánchez ha sido invitada a sumarse. El Consejo Ciudadano de Podemos de la Comunidad de Madrid ha avalado una lista unitaria para las primarias de la organización, según señalaba la formación política en una nota en la que añade que los nombres de los candidatos y de la persona que encabezará la lista se darán a conocer próximamente.


La excandidata de IU Tania Sánchez anunció poco antes que la plataforma que ella ha promovido, Convocatoria por Madrid, ha alcanzado un preacuerdo con la formación liderada por Pablo Iglesias para construir una candidatura de unidad popular.

 

Más información

Archivado En

_
_