Ranking de las mayores multas impuestas por Competencia

Las últimas fueron varias compañías del sector lácteo y petroleras por pactar precios. Hoy te recordamos las mayores sanciones de los últimos años

Ranking de las mayores multas impuestas por Competencia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de imponer una multa a nueve empresas y dos asociaciones del sector lácteo por valor de 88,2 millones de euros. El motivo ha sido el reparto del mercado de aprovisionamietno de la leche. Según Competencia, esta ilegalidad ha venido repitiéndose desde 2000 hasta el 2013. Pero no es el único caso que ha sido sancionado económicamente. A continuación te recordamos otros casos que se han saldado con multas millonarias.

  • Telefónica Móviles, Orange y Vodafone recibieron la sanción más alta en el periodo comprendido entre 2012 y 2013 con 119 millones de euros de multa. El motivo fue la aplicación de unos "precios excesivos" en los servicios mayoristas de mensajes cortos SMS y MMS de móviles.
  • El 'cártel de la basura' tuvo que afrontar una multa histórica de 100 millones. Empresas como Urbaser (ACS), FCC, Valoriza (Sacyr) y Cespa (Ferrovial), además de otras 35 compañías, y las asociaciones Aselip, Aceser y Arema fueron sancionadas por repartirse el mercado de gestión de residuos y saneamiento urbano.
  • La Comisión de Competencia interpuso una multa de 88,5 millones a trece navieras que cubrían la ruta de Marruecos por formar un cártel.
  • 88 millones de multa a las empresas lácteas. Los sancionados son Danone (23,2 millones), Corporación Alimentaria Peñasanta (21,8), Grupo Lactatis Iberia (11,6), Nestlé España (10,6), Puleva (10,2), Pascual (8,5) y con menos de un millón de euros a Senoble Ibérica, Central Lechera Asturiana y Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña.
  • En 2011 la CNC multó con 61 millones a las cinco grandes eléctricas por impedir el cambio de comercializador y de tratar de fijar precios.
  • Con hasta 51 millones castigó la CNC a un total de ocho empresas del sector de productos de peluquería profesional y a la patronal de cosmética.
  • Varias asociaciones de transporte de mercancías del Puerto de Valencia, además de tres empresas concesionarias fueron sancionadas en 2013 con 43 millones de euros por pactar precios y restringir la oferta de prestadores de servicio.
  • La CNC multó hace dos años a 17 empresas de alquiler de coches con 35 millones al considerar que habían fijado precios y condiciones comerciales entre 2005 y 2011.
Normas