_
_
_
_
_
Conclusiones de la Segunda Conferencia Europea sobre la Formación

Formación y emprendimiento, claves para generar empleo

“Podemos lograr generar tres millones de empleos”, aseguró Fátima Báñez "La formación nos beneficia a todos", aseguró De Cospedal

Más del 88% de los jóvenes que están en el paro en Castilla-La Mancha no acabaron la enseñanza secundaria. Con este contundente dato ilustró ayer la presidenta de dicha comunidad, María Dolores de Cospedal, la importancia de la formación en la estrategia de empleo del país. “Las empresas necesitan trabajadores cualificados, y estos a su vez quieren mejorar su capacitación para poder desarrollar su potencial. La formación nos beneficia a todos”, apostilló De Cospedal durante la inauguración de la segunda Conferencia Europea de Formación, celebrada en Toledo.

El evento, organizado por la Consejería de Empleo y Economía de la Junta de Castilla-La Mancha y la Fundación Incyde, desgranó a través de varias conferencias y mesas redondas los beneficios de la formación continua de los trabajadores.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, destacó que el impacto de la reforma laboral “que ya está surtiendo efecto” unido a los programas de formación dual “puede hacer que se logre ese reto colectivo que es crear tres millones de empleos en los próximos años”. Báñez aplaudió la labor realizada por la Junta de Castilla-La Mancha, “un buen ejemplo de la creación de empleo en España”, por ser “de las pocas comunidades autónomas que ha invertido al 100% los fondos recibidos del Gobierno para políticas activas de empleo”.

‘Freelance’, el perfil más dinámico

Soy una emprendedora de 60 años”, se definió María Benjumea, presidenta del Spain Startup & Investor Summit. Su conferencia fue una acalorada defensa del espíritu emprendedor, que a su juicio habría que estimular desde edades tempranas. “El emprendedor se hace, no se hace, o solo se hace en muy contadas ocasiones”, subrayó.

También abogó por acabar con el estigma negativo que rodea a los autónomos. “Es imposible que el personal más innovador y creativo de las compañías trabaje con contrato fijo”, dijo, porque por definición solo pueden dar el 100% en aspectos muy concretos. “Si nos convertimos en verdaderos especialistas y lo hacemos bien nos empezarán a llamar de otras empresas, y eso puede ser incluso el embrión de nuestra propia start-up”, apuntó. Para Benjumea no cabe duda de que vamos hacia un futuro de freelances.

Saber emprender es ver oportunidades donde los demás ven dificultades. Esa es la opinión de Enrique Godreau III, vicepresidente de desarrollo en UP Global. “No basta con tener una idea: hay que saber comercializarla. Steve Jobs fue un buen ejemplo de ello”, aseguró.

La reforma laboral está permitiendo, aseguró, que “cualquier mínimo crecimiento de la economía se traduzca, ahora sí, en creación de empleo”, apuntó tras glosar los datos de afiliación a la Seguridad Social dados a conocer ayer mismo.

Rosalina Díaz Valcárcel, presidenta de Wolters Kluwer España, puso de relieve la necesidad de mejora del sistema de formación de los trabajadores. “España es el país con peor innovación en su nivel de renta, solo superado por Kuwait”, destacó. “El alumno nace siendo creativo. Tenemos que trabajar para que eso no se pierda. Las tareas repetitivas son para las máquinas”, sentenció.

La directora general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Reyes Zataraín, por su parte, puso en valor el papel de la formación profesional dual en una sociedad como la española, en la que todavía no goza de demasiado prestigio. “Lo importante es que ya se está empezando a asentar en el país”, destacó.

La extinción de empleo está llegando a su fin, según Fernando Bazán, socio de Deloitte Abogados. “El primer impulso tras la implantación de la reforma laboral fue despedir. Pero su auténtica riqueza está en las medidas de flexibilidad interna que incorpora”, apuntó. “Los trabajadores deben tener cintura y ser capaces de adaptarse a los cambios que exijan las circunstancias en las que operen sus empresas. Y, para eso, eliminar rigideces de categorías y reforzar la formación en el puesto de trabajo son medidas absolutamente fundamentales”.

Sobre la firma

Manuel G. Pascual
Es redactor de la sección de Tecnología. Sigue la actualidad de las grandes tecnológicas y las repercusiones de la era digital en la privacidad de los ciudadanos. Antes de incorporarse a EL PAÍS trabajó en Cinco Días y Retina.

Más información

Archivado En

_
_