Rebaja a la mitad sus pérdidas en 2014 hasta los 313 millones

Martinsa enfila la liquidación con un agujero de 4.603 millones

El presidente de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, Fernando Martín (c), acompañado del consejero delegado, Antonio Martín Criado (i) y el secretario del consejo, Ángel Varela, durante una junta General Ordinaria de Accionistas en 2012. EFEArchivo
El presidente de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, Fernando Martín (c), acompañado del consejero delegado, Antonio Martín Criado (i) y el secretario del consejo, Ángel Varela, durante una junta General Ordinaria de Accionistas en 2012. EFE/Archivo EFE

Martinsa Fadesa presentaba a cierre de 2014 un 'agujero patrimonial' de 4.603 millones de euros, según el informe de resultados anuales presentado por la inmobiliaria que el pasado jueves quedó abocada a la liquidación tras no lograr el apoyo de los bancos a su última propuesta de convenio para pagar la deuda.

La inmobiliaria que controla y preside Fernando Martín cuenta con activos valorados en 2.392 millones de euros para hacer frente a un pasivo total de 6.995 millones de euros, de los que 3.200 millones corresponde a deuda con entidades financieras.

Martinsa cerró el ejercicio 2014 con una pérdida neta de 313,6 millones de euros, importe que no obstante supone recortar a la mitad (un 51,9%) los 'números rojos' contabilizados un año antes.

La disminución de la pérdida deriva de las menores provisiones realizadas por la empresa ante el deterioro de los activos inmobiliarios, que se situaron en 179 millones, un 60% que un año antes.

No obstante, las cuentas de la inmobiliaria de 2014 incluyen un importe de 131 millones de euros de gastos financieros derivados de la deuda concursal, aquella que aún arrastra del concurso de acreedores en que se vio inmersa entre 2008 y 2011, el mayor de la historia empresarial española.

La falta de liquidez de la compañía para atender al calendario de pagos de deuda que fijó el convenio con que el que en marzo de 2011 emerger de este concurso llevó a la empresa a abrir a finales de 2013 una negociación con los bancos.

En diciembre de 2014, cuando vencía un nuevo pago de deuda y ante la imposibilidad de lograr un acuerdo con los bancos, Martinsa elevo al juzgado una propuesta de reforma del convenio de 2011 de forma unilateral.

El juez dio de plazo hasta el pasado 26 de febrero a la banca para que manifestaran sobre el plan, pero una vez finalizado el plazo, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso, la compañía no ha logrado el respaldo del 75% de los acreedores necesario para que prosperara el plan.

La compañía ha convocado un consejero de administración extraordinario para este lunes, 2 de marzo, para analizar sobre la solicitud de liquidación de la empresa.

Venta de viviendas

Martinsa Fadesa afronta su liquidación después de que, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lograra elevar en un 18,3% su cifra de negocio en 2014, hasta sumar 130 millones de euros.

La facturación corresponde al total de 1.5845 viviendas que entregó el pasado año, más del doble que en 2013, de las que 482 se escrituraron en España y las 1.103 restantes en el exterior.

Además de en España, Martinsa Fadesa cuenta con actividad en Francia, Marruecos, México, Rumanía, Polonia, República Checa y Bulgaria, si bien esta última también está en liquidación.

Todas las viviendas prevendidas por la inmobiliaria en el ejercicio 2014 corresponden a esta actividad internacional.

Normas