Aprobado el PIVE 7: qué cambia y qué se mantiene
El Consejo de Ministros aprobó el viernes la séptima edición del Plan PIVE, de incentivo a la compra de automóviles nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo, con una dotación presupuestaria de 175 millones de euros.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apuntó que la dotación total será de 175 millones de euros, aunque recordó que la extensión de la anterior edición del Plan permitía que se realizaran reservas con cargo a la recién aprobada. El presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, Jaume Roura, confirmó a Cinco Días que las redes de venta han ejecutado 160.000 operaciones a cuenta de este plan PIVE 7 , lo que implica haber gastado 160 millones de euros antes de que se haya aprobado el presupuesto. Restan 15 millones de euros que previsiblemente se agotarán el mes que viene.
Los beneficiarios de estas ayudas serán particulares, autónomos, microempresas y pymes y las características principales son las mismas que las de versiones anteriores, aunque incluye diferentes modificaciones.
El primero de estos cambios es la obligatoriedad de que el beneficiario de las ayudas tenga la titularidad del coche a achatarrar durante al menos el año anterior a la compra del automóvil nuevo. La segunda modificación contempla que el coche que se retira tendrá que tener la ITV vigente a la entrada en vigor del Real Decreto.
El Gobierno aportará 1.000 euros en ayudas a la compra de un coche nuevo y 1.500 euros para familias numerosas o para discapacitados. Estas cuantías se deben al menos igualar por parte de los fabricantes.
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) aseguró en una nota que la séptima edición del Plan PIVE servirá para que el mercado de turismos cierre el trimestre con su mejor dato de los últimos cuatro años. Anfac señaló que todavía quedan fondos para una parte importante de marzo y recordó que el mercado de turismos y todoterrenos en España acumula 17 meses consecutivos de subidas