_
_
_
_
_

Dudas sobre la conciliación para autónomos anunciada por Rajoy

Algunos consideran que se trata de una simple sustitución que no favorece la conciliación de los trabajadores por cuenta propia

trabajador

Empiezan a surgir varias dudas en torno a la medidas de conciliación para trabajadores autónomos aprobadas hoy por el Consejo de Ministros. La acción más destacada será la bonificación del 100% en gastos de la Seguridad Social para la contratación de un empleado que reemplace al profesional por cuenta propia. Siempre y cuando tenga un hijo menor de siete años o a una persona mayor dependiente a su cargo.

La conciliación famiiliar, según apunta el emprendedor Javier Navarro, va más allá de los menores de siete años. Entiende que el tiempo corre en contra de las familias, ya que cada día que pasa son muchos los padres y madres que dejan de beneficiarse de esta medida. Deja en el aire si la norma está pensada para los menores de siete años o también incluye hasta los siete.

Considera que esta ayuda es insuficiente, ya que los hijos suponen un sobreesfuerzo importante hasta que alcanzan la mayoría de edad. A su entender, a medida que van creciendo la situación empeora debido que los abuelos y personas que asumen su cuidado fallecen. Javier Navarro, muestra su opinión en el blog emprendemania.com. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Desde hace una década se dedica al asesoramiento de emprendedores a la hora de poner en marcha sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

No tiene muy claro la efectividad de esta bonificación para los autónomos. Hasta dentro de un tiempo no se sabrá quienes se podrán beneficiar de ella, si obedece o no a una necesidad de este colectivo y cúantos autónomos verán bonificada la Seguridad Social de su empleado.

Navarro cree que es una medida más llamativa que efectiva y recuerda casos similares como el paro de autónomos o la tarifa plana. A la espera de que se concreten los requisitos, considera que se trata de una mera sustitución. La bonificación será de 300 euros al mes, lo que no facilita la conciliación. En su opinión el podía conciliar lo seguirá haciendo y el que no podía antes tampoco lo hará ahora.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, reconoció que se trata de una "gran medida reclamada por ATA y que nos asemeja a la conciliación de una mujer asalariada". No obstante existen muchas dudas de que esta medida de conciliación sólo la puedan disfrutar los nuevos autónomos, lo que perjudicaría a un importante número de profesionales que ya están dados de alta y que también reclaman la conciliación.

Más información

Archivado En

_
_