_
_
_
_
_

Los anuncios de Rajoy para los autónomos y en qué les afecta

Lo más destacado han sido las medidas para la conciliación laboral y familiar de los trabajadores por cuenta propia y la Ley de Segunda Oportunidad

Rajoy

Como era de esperar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó su intervención en el Debate de Estado de la Nación para anunciar nuevas medidas que afectarán a autónomos y empresarios. Desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ATA mostraron su satisfacción al tratarse de viejas reivindicaciones del colectivo.

Rajoy, entre otras cosas, anunció medidas para favorecer la conciliación laboral y familiar de los autónomos. Para ello habrá una serie de bonificaciones a la hora de contratar los servicios de un nuevo trabajador en el caso de que el autónomo tenga que dedicarse al cuidado de los hijos menores de siete años o de un dependiente. De alguna manera se pretende con ello que los trabajadores por cuenta propia se acerquen a los derechos que tienen el resto de personas que desempeñan su actividad por cuenta ajena.

Hay intención de aprobar un Real Decreto Ley que permitirá reestructurar la deuda mediante un acuerdo extrajudicial de pago para poder renegociarlas, además de la posibilidad de establecer moratorias en el pago de las deudas a la Seguridad Social, llegando incluso a las quitas para que se liberen de ellas. El plazo de reclamación pasará de los 15 años a 5.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, estima que la segunda oportunidad para los emprendedores es una gran medida para fomentar el empleo. Entiende que "fracasar en un negocio para un autónomo no puede ser sinónimo de ruina personal, respondiendo con sus bienes presentes y futuro. Fracasar así podrá ser sinónimo de aprendizaje y no de condena a la indigencia".

Otra medida para favorecer el incremento de empleo consiste en la puesta en marcha de la tarifa reducida para los contratos indefinidos, donde los primeros 500 euros estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social.

"Las medidas en materia de empleo, segunda oportunidad y conciliación de la vida familiar y laboral ayudarán a crear más empleo y mayor protección de familias, autónomos y ciudadanos, y al consiguiente aumento del consumo de la activida", resume Lorenzo Amor.

Más información

Archivado En

_
_