La cadena española emplea a 1.250 personas

El sultán de la moda saudí pone en marcha un ERE en Blanco

La cadena Blanco, adquirida a principios de 2014 por el grupo saudí Alhokair, ha decidido "iniciar conversaciones con los representantes de los trabajadores el próximo 23 de marzo para la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo", ha  informado la empresa en un comunicado. La compañía ha enviado esta mañana una comunicación formal a todos los centros de trabajo que no cuentan con representación sindical en este momento para que la designen. De acuerdo a fuentes cercanas a la empresa Blanco ha encargado a Deloitte un estudio sobre la implicación fiscal de la reestructuración laboral emprendida.

Blanco emplea a 1.250 personas y gestiona en España 121 tiendas. Alhokair adquirió la empresa cuando esta se encontraba en situación concursal, uno de los mayores concursos del sector de la moda ocurrido en España.

El proceso del ERE en marcha "se enmarca dentro de un proceso de transformación global de la compañía, orientado a mejorar su competitividad, eficacia y rentabilidad para, así, garantizar su futuro a largo plazo"·, ha informado el grupo.  "El objetivo de la compañía es encontrar las mejores medidas con el mayor consenso posible. La dirección de Blanco afronta este proyecto desde el máximo respeto a los trabajadores con una actitud abierta y con la voluntad firme de negociar", añade.

Alhokair Fashion Retail, del grupo inversor e inmobiliario saudí Alhokair, es la mayor empresa de moda de Arabia Saudí, con 2.100 tiendas en las que se venden artículos de 80 marcas, entre ellas de las empresas españolas Mango e Inditex.Además gestiona marcas propias adquiridas, como Blanco.

El grupo saudí explica en sus últimas cuentas (nueve meses hasta el 31 de diciembre de 2014), que el 7 de febrero del pasado año acordó la adquisición del negocio de Blanco por un precio de 11,7 millones de euros, puntualizando que el precio final de la operación se marcaría en diciembre de 2014.

En las mismas cuentas del grupo, que pueden consultarse en su web, Alhokair explica que el pasado mes de septiembre acordó la compra de los derechos de franquicia en Arabia Saudi de las tiendas Mango, por 378 millones de riyal saudí, al cambio, 89,3 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar