_
_
_
_
_
Iniciadas las negociaciones

Los bancos buscan un convenio sectorial de consenso

Fachada de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid. EFE/Archivo
Fachada de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid. EFE/ArchivoEFE

Los sindicatos y la AEB han constituido la mesa para negociar el nuevo convenio colectivo del sector de banca (de los asociados a la Asociación Española de Banca). Será el primer convenio de José María Roldán como presidente de la patronal bancaria, y será el primero que se alcance tras los duros ajustes por los que ha atravesado el sector y tras superar la crisis de las cajas de ahorros. De momento, y según fuentes sindicales, la primera reunión que se celebró el lunes “fue la primera toma de contacto, pero al contrario de lo que sucedió unos días antes en la reunión del convenio de ahorro (cuya patronal pidió la liberalización de los horarios), el secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, mostró una actitud bastante conciliadora”.

Tanto la patronal bancaria como los sindicatos pretenden firmar un convenio de cuatro años (2015 a 2019) que “sirva para todos los bancos, no solo para los más grandes”, explican fuentes asistentes a la reunión. Pese a ello, el objetivo de las dos partes es revisar el convenio en profundidad, incluyendo los nuevos cambios que se están produciendo en la banca, con un floreciente aumento de la digitalización en detrimento de las tradicionales oficinas.

Las mismas fuentes aseguran que Villasante, que pretende llegar a un convenio de consenso, aprovechó la ocasión para criticar a las ya desaparecidas cajas de ahorros ahora transformadas en bancos, no solo por la crisis que provocaron en el último lustro, sino por las multimillonarias ayudas públicas que necesitaron y gracias a las cuales ahora están fuertemente capitalizadas (las que se mantienen).

CC OO, sindicato mayoritario en el sector, tiene previsto pedir entre otras cosas, más trabajadores para el sector financiero y mayor especialización. Considera que el crédito con menos entidades será más difícil que fluya, por eso es necesario más empleados que conozcan al cliente, según explicó recientemente en una entrevista su secretario general de la Federación de Servicios, José María Martínez. La próxima reunión será el día 17 de marzo.

Donde no se ponen de acuerdo es en la mesa de las cooperativas de crédito. Su patronal, la Unacc, no ha contado para negociar el convenio con Cajamar, que ha creado otra patronal. Los sindicatos se niegan a negociar si no está en la mesa la mayor cooperativa española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_