_
_
_
_
_
Nueva revisión del cuadro macro

El Gobierno augura un PIB del 2,4% y más de 500.000 empleos

GRA202 nMADRID, 24/2/2015.-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el vigésimo quinto debate del estado de la nación, la cita parlamentaria anual más importante del año, que se celebra hoy en la Cámara Baja. EFE/Javier Lizón
GRA202 nMADRID, 24/2/2015.-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el vigésimo quinto debate del estado de la nación, la cita parlamentaria anual más importante del año, que se celebra hoy en la Cámara Baja. EFE/Javier LizónEFE
Raquel Díaz Guijarro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se ha salido ni un ápice del guión previsto en su primer discurso en el debate sobre el estado de la nación que se celebra hoy y mañana. Después de recordar la situación que se encontró a su llegada al Ejecutivo a finales de 2011, ha explicado cómo la economía española ha logrado revertir su situación y ha pasado de destruir más de 3.000 empleos al día a cerrar 2014 como el primer ejercicio de la crisis con creación neta de empleo. "A finales de 2011 España ocupaba en Europa el rincón de los problemas, era candidata casi segura al rescate y a ser expulsada del euro, y ahora es el país que más crece y más empleo genera", ha incidido el jefe del Ejecutivo.  

Por este motivo, Rajoy ha avanzado la mejora de algunas de las variables clave que componen el cuadro macroeconómico que el Gobierno remite a Bruselas y cuya próxima actualización está prevista para el mes de abril.

En este sentido, ha asegurado que en 2015 el crecimiento de la economía española alcanzará el 2,4%, cuatro décimas más de lo previsto hasta ahora. Además, ha explicado que esto será así porque el consumo seguirá creciendo en torno al 3%, la inversión en bienes de equipo lo hará por encima del 7% y ha augurado por primera vez desde 2007 la recuperación de la inversión en construcción, tanto en el negocio residencial, como en el no residencial.

En cuanto a la balanza de pagos por cuenta corriente, Rajoy se ha mostrado convencido de que registrará superávit y la capacidad de financiación de la economía española al resto del mundo superará el 1% del PIB.

Sobre la evolución de los precios (el IPC continúa en tasas negativas), el jefe del Ejecutivo solo ha mencionado que seguirá comportándose de manera favorable para la economía española. Todo este panorama es lo que posibilitará que durante el presente ejercicio se creen más de 500.000 empleos netos, de forma que entre 2014 y 2015 la economía española habrá generado un millón de nuevos puestos de trabajo.

"Porque somos un Gobierno que cumple sus objetivos y supera las previsiones, hay quien pensará que solo cabe esperar la cosecha. Sin embargo, nosotros somos de la opinión que se debe aprovechar el crecimiento, consolidar la recuperación y hacer que se extiendan sus efectos. No consiste en cambiar las políticas que han hecho posible todo esto, sino hacer políticas para el cambio", ha espetado el presidente en la parte final de su discurso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_