Cuánto tiene que ingresar un autónomo para no ser ni mileurista

La autora del blog 'A mi manera', María Gómez Tejada asegura que para ganar casi 1.000 euros al mes debe facturar 2.000

Cuánto tiene que ingresar un autónomo para no ser ni mileurista

¿Sabemos realmente lo qué cuesta ser autónomo? La periodista y trabajadora por cuenta propia María Gómez Tejada, que decidió emprender una carrera profesional, por su cuenta, hace dos años y medio, asegura que para poder ganar "938 euros limpios" necesita facturar 2.000 euros. Prácticamente la mitad del dinero se le escapa en impuestos, ya que no tiene que abonar gastos de local ni similares. Detalla que es todo un reto llegar a final de mes, sobre todo después de soportar jornadas de 60 horas semanales. En su blog, viviramimanera.com desgrana en qué se le va el dinero:

  • Paga 290 euros de seguro de autónoma. Eso sin saber si tendrá clientes o el dinero que podrá facturar. Pone como ejemplo a Francia y al Reino Unido. En el caso de los galos, "el primer año no se paga nada y se tiene derecho a todo y luego los impuestos giran en torno al beneficio". En el Reino Unido ronda entre los 13 y los 58 euros mensuales el seguro de autónomos.
  • Un 21% de lo que factura va a parar a las arcas del Estado en forma de IVA, a lo que se conoce como "sistema de bienestar", destaca con cierta ironía.
  • El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) supone otro 20% sobre los beneficios.

En vista de todo lo anterior, recurrió a su asesor, Salvador Aragonés, para que le desgranase cuánto tenía que facturar para ganar mil euros al mes, es decir, ser mileurista. Entre otras cosas, sus ingresos deberían ser de 1.652,89 euros, más 347,11 euros de IVA, que harían un total de 2.000 euros. A esta cantidad había que rebajarle los 290 euros de la cuota a la Seguridad Social, 324,56 de IRPF, más 190 euros en distintos gastos (que serían 230 con el IVA). En total le quedaría 938,25 euros.

En los gastos varios se incluyen teléfono, gasolina y asesoría, entre otras cosas. Al final aprecia con resignación y enfado como 831 euros van a parar a los fondos del Estado. Esta emprendedora cree que todo el dinero que destina a los impuestos no le supone ningún beneficio a ella, ya que no tendrá ningún tipo de derecho en el caso de causar baja por enfermedad y la pensión que le quede cuando se jubile será mínima.

Pese a todo ello quiere pensar que la mentalidad emprendedora tiene futuro, pero "el sistema no lo permite". Es la sensación que tiene después de trabajar incansablemente para conseguir un salario digno.

María Gómez Tejada es una de los miles de personas que durante los últimos años se han visto obligadas a trabajar por su cuenta para sobrevivir con un salario digno. En el artículo que escribe en su blog pretende demostrar la indignación que siente por la presión a la que someten a los autónomos por parte de las administraciones, donde sólo les ponen trabas y zancadillas para que los negocios no salgan adelante.

Normas