_
_
_
_
_

El ‘palo’ de The Economist a España por los impuestos a pymes

La revista económica analiza los problemas de crecimiento de las pymes en España. En su análisis destaca que las medianas empresas son las que cuentan con mayores cargas impositivas, frente a las ayudas a las pequeñas y las facilidades a las grandes para tributar menos

Que una empresa crezca en número de trabajadores en España es un problema, según la revista The Economist. La publicación ha realizado un análisis de la situación impositiva en nuestro país, prestando atención a cómo tributan y las ayudas que tienen las pequeñas, medianas y grandes empresas. El análisis no deja en buen lugar a España, hasta el punto de poner en duda si a una pequeña empresa le compensa crecer y superar la brecha de los 50 empleados contratados, y convertirse en mediana empresa. A partir de ese momento los impuestos que debe afrontar son mayores. 

Según The Economist, las pequeñas empresas tienen una serie de ayudas y acceso a financiación para impulsar su crecimiento. Apoyos que no tiene una mediana empresa, con lo que aquí encontraríamos el primer escollo para plantearse el crecimiento. Existe la tentación de permanecer intencionadamente con menos de 50 trabajadores, a sabiendas de que se pueden perder ayudas e impulso de financiación, al haberse convertido en una mediana empresa. La revista añade en su comparativa como las grandes corporaciones tienen, a su vez, ciertas facilidades a la hora de tributar, con lo que ser 'mediano' en este caso, es el peor estadío posible para una empresa. 

En resumen, pasar de ser pequeña (menos de cincuenta empleados) a mediana (más de 50 empleados) supondría perder ayudas y tener que pagar más impuestos, lo que dificulta un asentamiento en un mercado más competitivo, así como el inicio de exportaciones a otros mercados, factor que puede impulsar el crecimiento, especialmente en las pymes españolas.

El artículo también señala que los políticos están tomando conciencia de ello y han iniciado cambios y acciones que ayudarían a mejorar esta situación. The Economist destaca el proyecto Cre100do, el cual reúne a escuelas de negocio, consultorías y grandes corporaciones para ofrecer información, consejos y recomendaciones que permitan mejorar los índices de exportación a las empresas de tamaño medio. Aún así, concluye que aún queda mucho por hacer y que se deben afrontar más medidas para acomodar mejor la situación financiera de las pymes en España, así como sus posibilidades de crecimiento.

Más información

Archivado En

_
_