132 de las 138 agrupaciones lo han elegido

Gabilondo ya es candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid

El candidato a la alcaldía de Madrid, y exministro de Educación Ángel Gabilondo.
El candidato a la alcaldía de Madrid, y exministro de Educación Ángel Gabilondo.

El exministro de Educación socialista entre 2009-2011, Ángel Gabilondo, ya es oficialmente el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, tras ser propuesto por 132 de las 138 agrupaciones del partido en la capital, según ha informado hoy el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Así lo ha reconocido esta mañana la comisión general de listas, que aún deberá poner por escrito la victoria de Gabilondo. Tras tres días de votos en las agrupaciones madrileñas --con poca participación de militantes-- el nuevo candidato fue elegido en exclusiva en 117 de 132 de ellas, según el líder socialista de Extremadura.

Fuentes citadas por La Sexta Noticas aseguran que varios militantes ya han anunciado que impugnarán este resultado porque no se han celebrado elecciones primarias para elegir al cesado --y previamente elegido en primarias-- Tomás Gómez.

En la carrera por sustituir a Gómez se han quedado atrás otros dos candidatos: Amparo Valcarce y Pedro Zerolo.

La Comisión Federal de Listas del PSOE ha aprobado hoy por unanimidad la candidatura de Ángel Gabilondo a la Comunidad de Madrid, después de que el exministro haya obtenido el apoyo del 94,6 % de la militancia en las consultas realizadas en las agrupaciones socialistas.

Este órgano federal ha dado el visto bueno a la candidatura de Gabilondo tras estudiar la propuesta de la Comisión Gestora del PSM-PSOE, que asumió las riendas del PSM tras la destitución del ex secretario general Tomás Gómez.

A la reunión, celebrada esta mañana en la sede del PSOE en Ferraz, ha acudido el presidente de la gestora, Rafael Simancas, que ha informado sobre los resultados de la recogida de propuestas.

Gabilondo ha conseguido el respaldo de 132 de las 138 asambleas celebradas durante tres días, desde el pasado miércoles, un proceso en el que ha contado con un único rival, el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, que ha recabado un apoyo escaso.

La diputada autonómica Amparo Valcarce, partidaria de celebrar unas elecciones primarias que rechazó la gestora, comunicó en un primer momento su aspiración a ser candidata, pero finalmente anunció su retirada al mostrar su disconformidad por el proceso puesto en marcha.

Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, el ex ministro ha aceptado este ofrecimiento, por lo que “una vez constatado que reúne todas las circunstancias favorables, se convierte formalmente en candidato del PSM-PSOE”.

De esta forma, Gabilondo será el candidato del PSM para la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas del mes de mayo, una propuesta que aún debe ser ratificada junto con el resto de candidaturas en un Comité Federal que tendrá lugar próximamente

Normas