Qué es MINT y por qué hay que saberlo para ganar dinero

El término MINT se utiliza para denominar a los países emergentes en los que se brindan oportunidades de negocio. México, Indonesia, Nigeria y Turquía (MINT) son países que están adoptando una serie de medidas propicias para intercambiar negocios, y se sitúan en un enclave óptimo para abrir nuevos mercados.

Qué es MINT y por qué hay que saberlo para ganar dinero

El término MINT lo popularizó el economista Jim O’Neill, actual presidente de Goldman Sachs. O´Neill utilizó la palabra haciendo referencia a las siglas de los mercados que ofrecen grandes posibilidades de diversificación: México, Indonesia, Nigeria y Turquía (MINT). Este economista ya fue el precursor del término BRICs, para describir a los países que se postulan a ser los líderes de la economía mundial, según nos cuentan Pablo Cantero y Pablo Méndez, de aaconsulting.es en el portal Murcia Economía.

Oportunidades de negocio en los países del MINT

Para un emprendedor es imprescindible conocer las oportunidades que ofrecen estos países. Pueden ser oportunidades para expandir un negocio o intercambiar productos o servicios. Estos países se evalúan desde el terreno económico, político y las expectativas de crecimiento, las facilidades para el comercio y los negocios, y también las producciones propias. México, Nigeria e Indonesia por ejemplo son países con grandes producciones y Turquía está muy vinculado con otros países productores.

La situación es clave

Además, estos países que forman el MINT están situados estratégicamente para poder establecer relaciones comerciales con países muy importantes. En el caso de México, tanto Sudamérica como los países de América del norte, Turquía con Europa occidental y del este, Medio Oriente y Asia Central. Por su parte, Indonesia controla el Pacífico y el sureste de Asia, mientras que Nigeria es uno de los referentes económicos en África.

Persistencia y largo plazo para conseguir resultados

Está claro que son países que aún se enfrenten a multitud de retos políticos y económicos, sin embargo el enclave donde se encuentran, las últimas medidas adoptadas y las posibilidades de empleo y negocios que ofrecen los convierten en países emergentes en los que se debe poner interés para cerrar acuerdos. Para los emprendedores que se planteen intentar expandirse a estos países se debe tener en cuenta la forma de establecer relaciones que tienen y tener como máxima la persistencia, la flexibilidad y el largo plazo. Estas tres facultades son claves para conseguir los propósitos fijados, pero no se debe olvidar que las posibilidades de establecer negocios en uno de los países del MINT da opciones de ampliarlo a otros mercados de alrededor.

Normas