El incremento sigue dentro de la moderación

El sueldo pactado sube 0,63% en enero, la mayor alza en año y medio

Incremento salarial pactado en convenio

Los líderes patronales y sindicales siguen sin cerrar el acuerdo de recomendaciones salariales para este año y los dos siguientes. Sin embargo, los negociadores de convenios no están parados y pese a no tener una guía de sus cúpulas, continúan sus trabajos y en enero pasado se firmaron tres acuerdos colectivos que afectaron a 4.030 trabajadores. Hasta el 31 de enero y con efectos económicos en 2015 había registrados un total de 343 convenios, todos ellos, menos los tres antes citados, firmados antes del presente año y afectaban a un total de 1.034.549 trabajadores, un 7% más que en el mismo mes de hace un año.

Estos convenios recogieron un incremento salarial pactado del 0,63% de media, que aunque sigue dentro de los parámetros de la moderación, es el mayor alza desde julio de 2013, hace año y medio, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este incremento es casi dos puntos superior a la inflación registrada en enero (-1,3%), lo que supone que los trabajadores afectados por este incremento registran un aumento del poder adquisitivo de 1,93 puntos porcentuales.

El mayor incremento salarial se registró en el sector agrario, donde sus trabajadores se anotaron un alza del 0,99% en enero pasado, si bien solo hubo 40.431 afectados por estos convenios. Seguidamente se situaron casi 600.000 asalariados del sector servicios que vieron subir sus sueldos pactados para este año un 0,64%, una décima más que la media.

De hecho, 116.980 trabajadores de la hostelería registraron un aumento pactado superior al 1%, que podría ser la recomendación que cerraran para 2015 patronal y sindicatos esta misma semana Además hubo otros 26.500 empleados que acordaron subidas superiores al 1,5% para el presente ejercicio.

No obstante, no todas las empresas han podido iniciar esta recuperación salarial ni mucho menos. Por eso, en enero se siguieron produciendo inaplicaciones de convenios. En concreto se registraron un total de 162, que afectaron a 3.797 trabajadores, a los que se les pagó, en su mayoría, menos de lo acordado en sus convenios. El 90% de estos descuelgues salariales se produjo por acuerdo en el periodo de consultas. Además, 335 trabajadores aceptaron recortes salariales en sus convenios, con una bajada media del 2,44% de sus sueldos.

Es más, no son precisamente los convenios de empresa los que más subidas recogen, a diferencia de lo que había ocurrido en algunos meses pasados recientes. Así, el incremento salarial medio de estos acuerdos de empresa hasta finales de enero fue del 0,56% frente al 0,65% de los convenios sectoriales (0,90% en los autonómicos de sector). Y en el caso de los convenios provinciales –que hasta enero afectaron a 372.558 trabajadores– el incremento retributivo pactado fue del 0,89%.

Brecha salarial

Por otra parte, el sindicato UGT denunció ayer que la brecha salarial entre hombres y mujeres en España se sitúa en el 24%, la más alta de los últimos cinco años. Según el estudio Trabajar igual, cobrar igual, –con datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2012 del INE– para cobrar una pensión de la misma cantidad una mujer necesita trabajar once años y medio más que un hombre en un trabajo de igual valor.

Así, las trabajadoras cobraron ese año de media 19.537 euros anuales, 6.144 euros menos que los hombres (que cobraron una media de 25.682 euros). Por ello una mujer debe trabajar 79 días más que un hombre para cobrar lo mismo.

Normas
Entra en El País para participar